Hondureños en el Mundo

Hondureña es tratada como sospechosa de transportar droga en aeropuerto de España

La catracha fue expuesta por la seguridad del aeropuerto de Barajas, Madrid, capital española

26.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
El video en el que una hondureña es tratada como sospechosa en el aeropuerto de Barajas, Madrid, capital de España, ha indignado a miles de usuarios en las redes sociales.

El reportaje televisivo que muestra cómo son los estrictos registros en esta terminal aérea le ha dado la vuelta al mundo, por exponer a la hondureña como una posible 'bolera' o 'mula', en alusión a que podría trasladar droga en su cuerpo.

La joven, aparentemente de unos 25 años, originaria de Utila, Islas de la Bahía, zona insular de Honduras, llegó hasta Madrid tras hacer una escala en Bogotá, Colombia, por lo que los agentes de seguridad encendieron las alarmas.

De acuerdo con el reportaje, los viajes que llegan desde México, Brasil, Ecuador o Colombia son considerados como 'vuelos calientes'; al ser la última en bajar del avión y pasar por su equipaje, inspiró desconfianza.

+Lo más leído: Profundo dolor en vela de niño muerto en juegos mecánicos

Al momento de solicitar sus pertenencias, una maleta color rosado, fue interrogada por un agente aeroportuario, quien aseguró que no le pareció normal la manera en la que se desenvolvió la joven, sobre todo cuando intentó abrir la maleta y no pudo hacerlo.

-'¿Sabe usted lo que lleva aquí?', preguntó el agente. 'Sí', respondió ella.

-'¿Y la llave la ha perdido?'.

-'Es que la maleta no tenía candado por eso no le puse...'

-'¿Cuántos días va estar aquí?', consultó el oficial.

-'Tres días', le dijo la hondureña.

-'Tres días en Madrid... Para tantos días es muy poco equipaje, ¿cómo es que ha decidido Madrid como destino turístico?', cuestionó la autoridad.

Y ella no supo cómo contestar a la última consulta, por lo que se le revisó minuciosamente la maleta, la escanearon, le sacaron la ropa y ella no sabía cómo reaccionar.

'Más de 800 euros y muy poca ropa... Puede ser que traiga 'bolas' -droga-', dijo uno de los agentes. 'Tiene toda la pinta', le respondió su compañera.

'No creí que iba tener este problema, porque sí, sinceramente voy de turista', fue lo que dijo la preocupada hondureña, quien asegura que gastó unos 90 mil lempiras para viajar hasta España, aunque igualmente mencionó la cifra con nerviosismo.

Una vez finalizada la inspección, la joven originaria de Utila fue entregada a la Policía, pues sospecharon que se quedaría de manera ilegal en ese país. No obstante, fue puesta en libertad.

En los últimos dos años al menos 858 personas han sido retornadas a Honduras desde aeropuertos de España, por no cumplir con los requisitos de ingreso ni los controles de seguridad en las terminales aéreas.

Entre los requisitos a cumplir están tener el pasaporte vigente por al menos seis meses, documentos que justifiquen su estadía en el país, una carta de invitación y contar con los medios económicos para su permanencia.

De interés: Controles para ingresar a España confunden a los hondureños