Hondureños en el Mundo

EEUU: El trato de la policía de Florida a un hondureño atropellado

El hombre fue llevado a un centro asistencial por su hermana y al volver al lugar del accidente fue multado y enviado a un centro de detención

24.05.2017

Florida, Estados Unidos
El estatus migratorio de un hondureño de 31 años de edad fue más importante para un elemento de la policía de Florida, Estados Unidos, que el estado de salud que atravesaba tras ser atropellado por un vehículo.

Marcos Antonio Huete salió de la casa hacia su trabajo en bicicleta como todos los días, sin embargo, unas cuadras después fue arrollado por una camioneta en la ciudad de Key West, en los Cayos de Florida.

El hondureño cayó tendido en el suelo y con golpes en su pierna. Tras el accidente, un policía se le acercó y en vez de solicitar ayuda para brindarle atención médica, el uniformado le consultó si era indocumentado.

Lea también: Chicago lanza campaña de bienvenida para inmigrantes

'¿Hablas español?... ¿Tienes ID?... ¡¿Pasaporte, visa... qué?!... ¿Eres ilegal?... ¿Eres un ciudadano ilegal?... ¿Quieres una ambulancia: sí o no?', fueron las preguntas que le hizo el uniformado al hondureño.

Sin prestarle atención, Antonio Huete decidió llamar a su hermana, quien lo trasladó a un centro asistencial cercano, donde le dieron unas muletas y pastillas para calmar el dolor.

No obstante, solo horas después de abandonar el lugar, el compatriota fue capturado y enviado al centro de detención de Krome, en Miami, donde lleva casi un mes detenido, de donde probablemente sería deportado a Honduras.

+Hondureños que residen en España y Canadá tendrán identidad consular

Olga Huete, la hermana de Marcos, le contó a la cadena estadounidense Univisión, que un policía los esperó afuera del hospital y le dijo que debían de volver a la zona del accidente. 'No nos dijo para qué, pero bueno, nosotros regresamos porque mi hermano no había hecho nada. No teníamos que andar huyendo'.

Al llegar al lugar, el hondureño fue multado con 75 dólares por ser responsable del accidente, y posteriormente llegó la patrulla fronteriza, quien se lo llevó arrestado por ser indocumentado.

'Yo estoy indignada con esto porque yo entiendo que no tenemos papeles, pero lo que no entiendo es la justicia que dicen que hay acá porque no es justo que esa señora (la conductora de la camioneta) lo haya atropellado y ella se haya subido a su carro como si nada', lamenta Olga Huete.

Univisión Noticias le dio seguimiento al caso, y se contactó con la Patrulla Fronteriza, quien asegura que un oficial del Departamento de Seguridad se comunicó con sus agentes 'para asistir a la identificación del sujeto (Huete)'.

Lea también: Capturan a joven hondureño acusado de extorsión en Guatemala

Por su parte, la oficina del sheriff, expresó que no tiene 'ninguna política oficial' para notificar a personas que creen que puedan estar de manera ilegal en los Estados Unidos.

La cadena estadounidense explicó que la familia del catracho contrató a un abogado para llevar su caso, sin embargo, este se encuentra a un paso de ser deportado.

Los registros de la Patrulla Fronteriza establecen que el hombre cuenta con una orden de deportación desde 2010 y tiene cargos criminales por haber vuelto a entrar en EE UU después de una expulsión.

De acuerdo al noticiero Univisión, el reporte policial estableció que Marco Antonio Huete estaba cruzando indebidamente la calle y por eso no le presentaron cargos a la mujer que lo atropelló.

+Piden un alto a las deportaciones de los Centroamericanos desde México y Estados Unidos