Hondureños en el Mundo

¿Qué hacer si es detenido por los agentes de inmmigración?

Si es arrestado por agentes de ICE o la Policía, nunca brinde información falsa, pues hacerlo le puede incurrir en un delito grave

FOTOGALERÍA
15.05.2017

Estados Unidos
Ante las nuevas ordenes de inmigración que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha implementado, se ha desatado una verdadera careía de inmigrantes.

Recientemente el gobernador de Texas, Greg Abbott, aprobó una ley antiinmigrantes llamada SB4 que pese a no estar vigente aún tiene a la comunidad hondureña sumida en el miedo y preocupación.
Dos de los puntos que tiene alarmada a la comunidad catracha que radica en este estado, es la facultal que la nueva ley dará a la Policia para solicitar documentación sobre el estatus de cualquier persona, como también el ingreso de agentes de inmigración a los predios de las universidades. Es por ello que le decimos ¿Qué hacer si es detenido por un agente de ICE?

Lea ►En qué consiste la nueva ley anitiimigrante de Texas

Según expertos de Univisión esto es lo que todo inmigrante en los Estados Unidos debe hacer.

►Mantener la calma: independientemente de tu estatus legal o ilegal en EE UU, las personas denben recordad que tienen derechos.

►Pide hablar con un abogado: recuerda que tienes derecho a guardar silencio, ningún oficial te puede obligar a hablar. Nunca des ninguna declaración si tu abogada no esta presente.

►No presentes ni uses documentos falsos de identidad tales como licencia de manejar o número de seguro social. Es un delito grave (felonía) en Estados Unidos.

►Si es detenido tiene derecho a realizar una llamada en un tiempo de 24 horas. Los expertos recomindan tener a mano el número de una persona que sepa lo que debe hacer en dicho caso, de preferencia que esta no sea indocumentada.

Vea ►Operación contra pandillas en EEUU

►Si la redada en en su trabajo, de igual manera mantenga la calma. Si los agentes no le dejan salir, no conteste ninguna pregunta. Tampoco les digas dónde naciste ni cómo entrasto a Estados Unidos, ni mucho menos firme algún tipo de documentación.

Lleve a la mano el número de algún abogado, familiar o consulado de su país a quien pueda llamar en caso de emergencia.