Hondureños en el Mundo

Controles para ingresar a España confunden a hondureños

Compatriotas aseguran que una vez que ponen el pie en el

aeropuerto les toca sentirse como delincuentes por el acoso

05.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Raquel, una joven de 25 años originaria de San Pedro Sula, al norte de Honduras, compró emocionada su boleto aéreo para ir a visitar a sus hermanas -que ya son legales- a España.

Después de cotizar varios precios en diferentes agencias de viaje, buscar información en internet y escuchar atentamente los consejos de cada uno de sus familiares que residen en Europa, llegó el día de volar y 'cruzar el charco', cuenta apesarada.

Es importante destacar que para Raquel -al igual que otros viajeros- no fue sencillo obtener los 40 mil lempiras que costaba el boleto aéreo con destino a Madrid. Después de ahorrar varios meses y recibir algunas remesas de sus hermanas destinadas al viaje, fue que logró pagarse 'su sueño'.

Lo que Raquel no esperaba es que después de volar más de 16 horas desde Panamá al aeropuerto de Barajas, en Madrid, sería recibida con preguntas agobiantes: ¿Qué viene a hacer a Europa? ¿A quién viene a visitar? ¿Tiene carta de invitación? ¿Dónde se va a alojar? ¿Cuántos euros trae? ¡Enséñenos su itinerario!.

Después de las masivas interrogantes, los policías que controlan el ingreso de los turistas a España decidieron que la carta de invitación que llevaba no era suficiente y que debía regresar a Honduras.

Además: Hondureña pide asilo para su hijo asediado por las maras

Las 72 horas que estuvo encerrada en la sala de no admitidos en el aeropuerto de Barajas no fueron las mejores. Raquel asegura que la hicieron sentir como delincuente. Le quitaron sus maletas, la inspeccionaron de pies a cabeza y le quitaron su pasaporte.

Sus hermanas que la esperaban emocionadas, no tuvieron más remedio que aceptar las decisiones de las autoridades españolas. La única vía de comunicación que tuvieron fue vía teléfono. Después de tres días en Barajas, Raquel regresó a Honduras humillada y confundida.

¿Pero qué sucedió con los 40 mil lempiras que gastó para viajar a España? ¿Por qué ella no logró ingresar y otros hondureños sí? ¿Qué hizo mal? ¿Acaso es culpa de los turistas estar nerviosos? Raquel asegura que jamás viajó con la intención de quedarse a vivir ilegalmente en Madrid y a pesar de tener su carta de invitación, le tocó perder su dinero y resignarse.

Al igual que esta joven sampedrana, muchos compatriotas han vivido historias similares, algunos con la intención de establecerse en Europa y otros únicamente con deseos de hacer turismo.

Controles
España es uno de los principales puntos de entrada para los inmigrantes de América Latina, por lo tanto los agentes suelen ser más desconfiados.

Y ahora con la llegada de los vuelos directos entre España y Honduras, es de suma importancia que los compatriotas conozcan sobre los estrictores controles migratorios de esa nación.

En los últimos dos años, 858 personas han sido retornadas desde los diferentes aeropuertos de España, según datos de la embajada de Honduras en ese país.

Además: Vuelo directo a España reduce costos a pasajeros

Diversos blogs en internet afirman que no existen fórmulas mágicas para pasar con seguridad los controles fronterizos, sin embargo hay ciertos consejos que podrían ayudar a todos aquellos que tienen planificado viajar.

Se recomienda informarse con claridad y antelación sobre los requisitos para ingresar a los países europeos. En la agencia que adquiere su paquete turístico, deberían informarle todos los detalles. No olvide llevar a mano un buen soporte financiero, itinerario y documentos legales requeridos.

Jamás diga verdades a medias, manténgase sincero en todo momento. Entre más dudas genere más rápido le negarán el acceso. Guarde la calma, no se exalte y límitese a responder con elocuencia las preguntas que le planteen.

Documentación requerida
La página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores de España enumara la lista de documentos exigidos para entrar a ese país europeo.

Entre la documentación general destaca el pasaporte siempre en vigor y con una validez de 6 meses en el momento de la solicitud, visado y seguro de viaje válido. Documentos que justifiquen la estancia y disponer de medios económicos suficientes para su sostenimiento durante el periodo de permanencia en España.

Si el viaje es de carácter turístico, cada persona deberá llevar la cantidad mínima de 64.86 euros diarios (1,700 lempiras). En caso de llevar tarjetas de crédito, deben ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta actualizada.

Sin embargo, varios hondureños retornados sostienen que no hay una certeza absoluta que cumplir con estos requisitos te abra una puerta de ingreso segura a España, pues en última instancia depende de las autoridades.

+La deportación de una hondureña y su hijo de cinco años enciende el debate migratorio en EEUU