Hondureños en el Mundo

En Estados Unidos muere la mayor cantidad de migrantes hondureños

Cancillería registra que en 28 meses la mayoría de compatriotas fallecen en Estados Unidos, México, España y Centroamérica. La mayoría de los países conforman la ruta migratoria hacia Estados Unidos

FOTOGALERÍA
28.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Huir de la violencia y de la falta de oportunidades son las principales razones que orillan a cientos de hondureños a emprender un viaje hacia otros países.

Algunos compatriotas son retornados antes de llegar a su destino, otros alcanzan su objetivo y se despiden de su país.

Pero otros mueren producto del viaje o la violencia por parte del crimen organizado, principalmente en Estados Unidos y México.

En los últimos dos años y cuatro meses, la Cancillería registró un total de 605 compatriotas que fallecieron en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, México, España, Bélgica y Centroamérica.

Para el 2015, se registraron 268 compatriotas muertos. De este dato, 179 murieron en Estados Unidos, 75 en México, 13 en España y uno en Cuba.

En su mayoría eran hombres de 15 a 70 años de edad.

En cambio, para el 2016 las muertes en el extranjero aumentaron significativamente, pues Cancillería reportó 274.

En este año también se observó que Estados Unidos encabezó la lista con 146 hondureños que fallecieron en ese país.

Seguidamente está México con 107 fallecidos, España con nueve, Panamá y Belice con tres, Italia con dos y República Dominicana con uno.

+EEUU abre oficina para víctimas de crímenes por inmigrantes

Migrante hondureño herido fue rescatado por patrulla fronteriza en el desierto de Arizona.

También se registró un hondureño fallecido en Cuba, uno en Guatemala y uno en Canadá. En este año también hubo una incidencia de muertes de menores. En estos dos años aún no se solventaba la crisis migratoria que hubo en el 2014 hacia Estados Unidos.

En cambio, los fallecidos registrados en países de Europa, así como los países que no conforman la ruta migratoria hacia Estados Unidos, en su mayoría son por muerte natural, pero también por muerte por ahogamiento y accidentes viales.

En lo que va de 2017 se registran 63 muertes en el extranjero. De esta cifra, 44 murieron en Estados Unidos, 14 en México, tres en España, uno en Bélgica y uno en Guatemala.

Los datos reflejan que en los últimos tres años la mayoría de las muertes fueron en Estados Unidos.

1.4

Millones de hondureños viven en Estados Unidos

“El mayor porcentaje de hondureños que fallecen se da en Estados Unidos. Es donde hay mayor cantidad de hondureños”, explicó Liza Medrano, directora de Protección al Hondureño Migrante.

Se estima que en Estados Unidos viven 1.4 millones de hondureños, en España 60 mil, en Canadá 30 mil, en México 25 mil, en Belice 20 mil y en Italia 4,000 compatriotas.

México es el segundo país donde se registra el mayor número de muertes. En esta nación la mayoría de hondureños fallecieron a causa de la violencia producto del crimen organizado.

Vea: El odio, el miedo y el racismo acosan a los inmigrantes de la era Trump

Los datos reflejan que han muerto por caer desde “la bestia” y ser arrollados por el mismo tren.

Según Medrano, esto pasa porque México es un país de tránsito migratorio, al igual que Guatemala y Belice.

Desde que la Cancillería habilitó el programa de repatriación (hace 28 meses), las principales causales de hondureños que murieron en los países que conforman la ruta migratoria no cambian.

“Nuestros hondureños pasan las diferentes situaciones durante la ruta migratoria: muerte, accidentes de tren, son víctimas de delitos y de las bandas criminales, que los matan en algunos casos”, detalló Medrano.

52

Por ciento de las causas de muerte no se especifican

También se registran casos de accidentes viales, como el que vivió una familia el pasado martes en Texas, Estados Unidos, al ser embestidos por una rastra.

En este accidente falleció un hondureño originario de Sabá, Colón.

Cabe mencionar que de las muertes de compatriotas en el extranjero registradas en lo que va de 2017 ,el 52 por ciento no especifica la causa de muerte.

Sin embargo, los cuerpos son repatriados hasta el país, pues los familiares así lo solicitan.

En estos cuatro meses, los fallecidos por muerte natural representan el 20.9 por ciento, las muertes por homicidios el 9.5 por ciento y los asesinatos el 3.2 por ciento.

También se registra la muerte por asfixia, que representa el 6.5 por ciento de las muertes.

Además: Identifican los restos de un hondureño en el desierto de Arizona

Después de un mareo el compatriota Edgar Turcios Girón cayó en las vías férreas. A raíz del impacto perdió gran parte de su brazo derecho.

Después de un mareo el compatriota Edgar Turcios Girón cayó en las vías férreas. A raíz del impacto perdió gran parte de su brazo derecho.

Repatriaciones
La repatriación de hondureños muertos al país es un programa que habilitó la Cancillería en 2015. Desde entonces, 605 hondureños muertos han sido retornados.

El proceso de solicitud de repatriación lo tiene que hacer un familiar, ya sea en Cancillería (Honduras) o en los consulados a nivel mundial.

“El proceso empieza con la cita consular, luego se llena un formulario y se envía a Cancillería para que aprueben o no la repatriación”, informó Gerardo Simón, supervisor consular.

La Cancillería hace un estudio socioeconómico de la familia del fallecido para aprobar el porcentaje de ayuda que brindará.

El proceso de estudio debe durar como máximo 10 días, de acuerdo con los lineamientos del Fondo de Solidaridad para el Migrante Hondureño (Fosmih).

El Fosmih puede cubrir el 60 por ciento del total de los gastos o el cien por ciento.

10

Días dura el proceso de repatriación

“En la mayoría de las veces se les da el total de los gastos, podríamos decir que entre un 70 y 100 por ciento de los casos”, indicó Simón.

En 2015, de las 268 solicitudes de repatriación, solamente 54 fueron aprobadas por la Cancillería.

Para 2016, de 274 fueron aprobadas 93 y en el caso de 2017 se registraron 63 y se han aprobado 58.

+Video: En la búsqueda del sueño americano, migrante hondureño pierde un brazo

Connacionales
La migración en Honduras tiene sus efectos en todo el país, sin embargo, los departamentos marcados por el luto y el dolor son los mismos desde hace 28 meses.

Los departamentos de Atlántida, Cortés, Francisco Morazán y Yoro registran mayor incidencia de cuerpos repatriados en 2015, 2016 y lo que va de 2017.

Lo que significa que también son los departamentos con mayor cantidad de migrantes que salen rumbo al extranjero. Se estima que diariamente, unos 273 hondureños salen del país de manera irregular hacia EUA.