Hondureños en el Mundo

Mueren ahogados dos hondureños en el Río Bravo rumbo a Estados Unidos; buscan un tercero  

Las autoridades mexicanas reportaron esta semana el hallazgo de

tres cuerpos. Familiares piden apoyo al gobierno para repatriar

FOTOGALERÍA
01.02.2017

Miami, Estados Unidos
Al menos dos hondureños perdieron la vida al intentar cruzar el Río Bravo en su travesía rumbo a Estados Unidos y un tercero permanece como desaparecido, aunque se trabaja en reconocer si es uno de los cuerpos hallados en la zona, informaron medios mexicanos esta semana.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Redin Ismael Herrera Medina (32) y Celio Andrade, según portales aztecas y familiares contactados por EL HERALDO.

En tanto, los agentes mexicanos continúan con la búsqueda de Olmer Isai Meraz (16), de quien en un principio se reportó el hallazgo de su cuerpo, pero luego explicaron que no tenían claridad que correspondiera al joven.

En el caso de Herrera y Andrade, ellos salieron de una aldea remota póxima a Olancho, al oriente de Honduras, el pasado 6 de enero del 2017 rumbo a Estados Unidos, relataron parientes.

'Nosotros sabíamos que mi primo tenia planificado el viaje, pues en la aldea Mejía no hay luz, transporte ni trabajo, queda a cinco horas de Olancho', informó Hana Reyes, prima de Herrera.

En ese sentido, con tristeza relató que 'en vista de esto esperamos noticias de él, pero no fue hasta este lunes que supimos que pasarían a través del Río Bravo (en la frontera entre Estados Unidos y México)'.

Tras conocer la noticia que uno de los jóvenes había muerto arrastrado por la corriente del río, la madre de Herrera, Rumilda Medina, viajó junto a su nuera a casa de Hana Reyes para esperar noticias de su hijo.

'Mi tía vino para saber más sobre mi primo, sabemos que ya rescataron dos cadáveres más. Aunque no tenía identificación, esperábamos en Dios no sea mi familiar, pero ya nos avisaron que es mi primo y el otro es Celeo', reveló conmovida en llanto Reyes.

Redin Ismael Herrera Medina (32) es uno de los hondureños ahogados en el Río Bravo en su travesía a Estados Unidos.

Foto en vida de Redin Ismael Herrera Medina (32) es uno de los hondureños ahogados en el Río Bravo en su travesía a Estados Unidos.


Hallazgo
Las autoridades de la frontera reportaron que el pasado lunes hallaron un cuerpo que, en aparencia, correspondía a Olmer Isaí Meraz, quien había sido reportado como desaparecido el pasado 23 de enero.

No obstante, una investigación más a fondo arrojó que no había certeza absoluta que el cadáver perteneciera al joven hondureño.

'Teníamos una identificación derivada de un acta de nacimiento que traía entre sus pertenencias. Se estableció comunicación con la Fiscalía y personal del Consulado de Honduras en nuestro estado y, al cruzar los datos de identificación y registrales del acto, resulta que no corresponde al nombre de la persona que habíamos pensado', explicó Rigoberto Rodríguez, delegado de la Procuraduría General de Justicia en la región norte.

La madre del fallecido dijo al diario sampedrano El Tiempo que su hijo portaba otra identidad en su camino a Estados Unidos, lo que podría haber originado confusión.

En ese sentido, las autoridades realizarán más gestiones y tratarán de reconocer con la ayuda de familiares la identidad de la persona. Se desconoce si este joven viajaba junto a los otros dos occisos.

La mañana de este miércoles noticieros informaron que un segundo cadáver fue recuperado en el Río Bravo bajo el puente 2 Eagle Pass, cerca del Rancho de Ernesto Vela.

La informacion indica que este segundo cadaver no había sido identificado en primera instancia porque no portaba documentos, pero vestía pantalon mezclilla azul y camisa color rojo.

En horas de la tarde confirmaron que se trataba de Redin Herrera, según la explicación de los parientes.

La prima de Herrera, casi sin poder hablar por el llanto que la acongojaba, lamentó la muerte de su primo, a quien considera como su hermano y deja cuatro hijos y una esposa en Honduras.

En ese sentido, los familiares pidieron apoyo al presidente hondureño Juan Orlando Hernández para repatriar el cuerpo de los jóvenes.