Hondureños en el Mundo

Javier, el urólogo hondureño que triunfa en el extranjero con su trabajo

El 'doctorcito', como le dicen en su pueblo natal, se graduo de medico cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras antes de viajar a España

FOTOGALERÍA
28.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Salió de uno de los lugares más remotos de Honduras cargando una mochila llena de sueños e ilusiones hacia Tegucigalpa, pero hoy Javier Flores Carbajal es un orgullo hondureño que se ha ganado el respeto y la admiración en el extranjero.

Sus estudios primarios los realizó en una humilde escuela de la aldea El Rincón de la Castaña, en Choluteca, sur de Honduras, pueblo que lo vio nacer y que lo inspiró para estudiar la rama de la medicina.

Tras culminar sus estudios se vino para la capital hondureña, donde lo acogieron otros familiares y gracias a la ayuda de su padre -quien comenzó vendiendo queso en el mercado San Isidro y tras mucho tiempo de trabajo logró comprarse unas tierras para cultivar- y la motivación de su madre, quien con su amor y comprensión pudo convertirlo en una persona responsable y dedicada en lo que hacía, pudo sacar su secundaria en el Instituto San Francisco y comenzar sus sueños de convertirse en doctor en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Sus noches de desvelo, dedicación y las ganas de sobresalir en la vida hicieron que ocho años después Flores Carbajal lograra obtener el título de médico en la máxima casa de estudios, sin embargo, sus sueños solo venían comenzando y determinó emprender un largo viaje para convertirse en urólogo, sin imaginar que un día sería galardonado por su aporte a la medicina.

El desafío en el viejo continente
Tras egresar de la UNAH, Javier agarró sus maletas junto a su esposa y con la ayuda de su familia pudo viajar a España con el objetivo de luchar por una de las 520 plazas que le ofrece cada año el Ministerio de Educación de ese país para más de 6,000 estudiantes extranjeros que buscan esa oportunidad.

El especialista junto a sus compañeros del Hospital de León mostrando uno de los premios que recibió por sus investigaciones.

El especialista junto a sus compañeros del Hospital de León mostrando uno de los premios que recibió por sus investigaciones.
Estando en el país europeo, Flores Carbajal comenzó otra ruta de desvelo y con la ayuda incondicional de su esposa Dalia Ávila logró prepararse lo más que pudo para responder a las 250 preguntas del examen de admisión que aplica aquel país.

“Siempre anhelé sacar mi especialización acá ( España) y gracias a Dios se pudo dar. Vinimos a España y España nos ha brindado formación de calidad”, expresó el médico catracho vía teléfono a EL HERALDO.

Lea también: La pareja del centenario con más de medio siglo de amor

Flores Carbajal explicó que logró obtener su formación en el Hospital Universitario de León, ubicado en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla; asimismo, pudo egresar como Máster Universitario en Investigación de Medicina, actualmente cursa un Máster en Estadística en la Universidad de Barcelona y está pendiente de leer su tesis doctoral en la Universidad de Salamanca.

Este orgullo catracho le contó a EL HERALDO que es médico urólogo, con alta especialización en cirugía laparoscópica e investigador, y en 2015 fue galardonado con el premio de comunicación póster en el XVIII Congreso de la Sociedad Castellano Leonesa de Urología, celebrado en Segovia.

Premio
El trabajo por el que Javier y otros dos médicos lograron agenciarse este premio fue sobre una investigaci?n para medir el impacto en la supervivencia del tiempo de espera entre la última resección transuretral y la cistectomía en el cáncer de vejiga.

“Mis trabajos de investigación yo los he realizado desde que estuve en el Hospital de León. Dentro de esos trabajos que hemos hecho uno de ellos ha salido premiado y hay algunos trabajos pendientes de publicación”, manifestó el especialista.

Doña Amada: La súper mamá que vence obstáculos por el amor a su hijo

En la actualidad este urólogo catracho labora para el Hospital de Monforte de Lemos en Lugo, España, y espera un día volver a su tierra, donde aún vive su familia para aportar un poco de su conocimiento, sin embargo, dijo que hasta el momento se continuará preparando para poder aportar un granito de arena y “hacer mejor a nuestra amada Honduras”.

El doctor junto a su esposa Dalia, su mamá Juana Carbajal y su padre Juan Flores.

El doctor junto a su esposa Dalia, su mamá Juana Carbajal y su padre Juan Flores.