Hondureños en el Mundo

Escritora hondureña presentó su primer libro 'Tamboreando el Sonido de Nuestras Emociones' en Miami

Mirta Alicia Castillo, es la escritora hondureña abriéndose paso en el área literaria estadounidense.

FOTOGALERÍA
21.12.2016

Miami, Estados Unidos
Mirta Alicia Castillo, es la escritora hondureña abriéndose paso en el área literaria estadounidense.

Originaria de La Ensenada en la ciudad bella del puerto de Tela en el Atlántico hondureño, la poeta llegó a Estados Unidos hace 37 años.

Su carrera como escritora empezó hace aproximadamente 6 años atrás. 'Cuando la vida la vi súper dura tome el lápiz y papel como un reto que nunca antes había tenido de experiencia. Era un tiempo de dolor y sufrimiento emocional. Un duelo de haber perdido lo más valioso de mi vida entera, mis parientes en el mismo año, en el 2010. Ese dolor acompañado con el dolor de acabar con mi matrimonio de 10 años, culminando con la batalla de la infertilidad.'

Pero este dolor y sentimientos encontrados fueron las armas principales para empezar su primera edición.

'Puedo decir que mi triunfo ha sido convertir estos sentimientos y plasmarlos en un papel, que fueron mis paños de lágrimas. En vez de pelear y fermentar energías negativas, batallé con mis sentimientos escribiéndolos. Usé a Dios para que iluminara mi espíritu y mi alma de todo ese dolor que sentía. Hoy en día tengo la dicha de decir que Dios estuvo en medio de todas mis tinieblas. Y por El me he recuperado y soy poeta de mi experiencia', expresó Castillo.

Además: hondureña escapó a EEUU por la inseguirdad y ahora es la reina del maquillaje

La lectura por la poesía fue su inspiración desde la infancia. Así Alicia nos cuenta cómo ahora esa costumbre influenció su libro.

'De niña siempre me gustó leer poesías, pero nunca imaginé que tuviera ese don de escribir, ni menos poesías. Pero ahora sí sé que las mejores poesías viene del sentimiento de la vida real y del alma.'

Foto: El Heraldo

El libro está a la venta en Amazon y en las principales librerías estadounidenses.


Hablando de todos estos sentimientos, costumbres y experiencias surgió su primer libro 'Drumming the Beat to Our Emotions' traducido al español es 'Tamboreando el Sonido de Nuestras Emociones'. Es un libro de poesías que comparto con Jose Valentín quién es el co-autor de 'Drumming the Beat to our Emotions'. Este libro se trata de poesías que surgen del alma. De la batalla diaria del Garífuna, de las batallas emocionales cuando se brega con el resultado del fallecimiento de un ser amado, infertilidad, discriminación, y aferrándote a la vida después del divorció', contó.

Y aunque le hubiese gustado escribir sobre otros temas o sentimientos, Alicia confiesa que fue esa etapa de su vida la que marcó el principio de su poesía.

'Cuánto quisiera haber escogido mis temas de poesías, o tal vez una historia diferente, novela, o una biografía, pero todavía no es el tiempo. Estos temas son los que agredieron mi alma, mi ser, mi espíritu, mi fe en Dios, entonces elegí contarla en forma de poesía.'

Otro de su logro mayor fue haber presentado su libro este año (2016) en noviembre en la Feria Internacional de libros en Miami donde contó con el apoyo de la comunidad Garífuna de la ciudad.

'¡Qué felicidad y que logró! En este momento sentí que me había graduado de autora. Drumming the Beat to our Emotions es mi primera publicación. He participado en otras publicaciones, por ejemplo, con 'Eber and Wein Publishing', 'Beacons Beyond' donde tengo una de mi más favorita de poesías 'The Image of a Perfect Man'. También encontrarán mis escrituras en el 'Latín American Indian Literatures Journal' por Mary H. Preuss.

Foto: El Heraldo

Mirta Alicia Castillo regalando su autógrafo.
El lenguaje garífuna es valioso para mí. Yo no fui a la escuela para que mis padres me lo transfirieran a mi. Mis padres me lo enseñaron juntamente con mi abuela y me dijeron que era muy importante que lo supiera, solamente necesitaba eso para saber su valor en mi vida como garífuna que soy. Hoy en día estoy trabajando arduamente para producir mi libro con lo básico de la lengua garifuna. Ese es uno de los legados y regalos que me dejaron mis padres. Para este 2017 ya lo tendré completado', informó.

El libro solo se encuentra en el idioma inglés y ya está a la venta en Amazon, en la famosa librería Barnes and Nobles, AuthorHouse y otros medios del mercado estadounidense.

Alicia Castillo también trae faceta en su vida para el 2017: De escritora a cantante.

'Otra meta en mi vida es la música, así que estoy preparándome para lanzarme a cantar música garífuna del género Paranda. Este género es muy parecido al blues inglés, pronto estaré dándoles esta sorpresa para contar el apoyo de ustedes'.