Hondureños en el Mundo

Luis Fernando Lezama, el joven hondureño que ganó premio literario internacional

Con su relato “Bañar al bebé”, fue galardonado con el Primer Premio del XI Concurso Internacional “Ciudad de Pupiales” en octubre de este año

26.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
Cada vez son más los hondureños que ponen en alto el nombre del país en el extranjero. El joven Luis Fernando Lezama Bárcenas, es uno de ellos.

Según el portal “Honduras is Great”, Lezama ganó el Primer Premio del XI Concurso Internacional de Cuento “Ciudad de Pupiales”, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez.

Con su relato “Bañar al bebé”, fue galardonado con el premio en octubre de este año.

Este exitoso y multifacético catracho comenzó a incursionar en el mundo de la poesía gracias a la influencia de su primo, Fernando Lezama. El le mostró la poesía de Juan Ramón Molina, influencia que también fue reforzada por su padre.

Según el portal, el papá le pagaba 100 lempiras a cambio de que leyera los libros que él le sugería. A esa lista se sumaron El Principito, los cuentos de Óscar Wilde y los Doce Cuentos Peregrinos de García Márquez.

Foto Facebook Luis Fernando Lezama.

La semilla que germinó en tierra fértil inició a producir sus frutos cuando Luis Lezama tenía 14 años de edad.

Tres años más tarde publicó su primer poemario “El mar no deja olvidar“, una obra que lo lanzó al mundo literario nacional.

Apoyo
Luis Lezama tuvo el apoyo de grandes escritores nacionales, sus primeras publicaciones fueron motivadas por el cuentista hondureño Julio César Anariba(Q.E.P.D.), ganador del Premio Europeo Hibueras de Literatura Infantil 2012.

La calidad de inspiración de Luis Fernando ha llegado a ser objeto de cobertura de los más importantes medios escritos de Honduras. Incluso sus obras han sido tema de discusión para Juan Medina y Segisfredo Infante, connotados personajes literarios hondureños.

Sus estudios
Después de egresar de secundaria en el año 2013, Lezama cursó por un año la carrera de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Actualmente vive en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde estudia la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Sus logros
En 2015 fue seleccionado para formar parte de la I Antología Argonautas de la editorial Argonautas, radicada en Madrid (España).

Es miembro de la escuela de escritura Taller de Corte y Corrección dirigida por el escritor argentino Marcelo di Marco.

Es integrante del taller de cine Línea Sur, donde actualmente trabaja en la redacción del guión para un largometraje.