Hondureños en el Mundo

Hondureños que viven en EEUU podrán realizar múltiples trámites con matrícula consular

La iniciativa fue aprobada por el CN y consiste en un documento que tendrá un costo de 25 dólares con una vigencia de dos años

12.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
Más de un millón de hondureños que viven en los Estados Unidos serán beneficiados con la aprobación de la matrícula consular, con la cual se podrá tramitar una licencia de conducir, abrir una cuenta bancaria y hacer cualquier otra operación mercantil en la nación del norte de América.

El documento que será un carnet tendrá un costo de 25 dólares -equivalentes a 581 lempiras al tipo de cambio actual- cuya validez será de dos años y se empezará a emitir en el primer trimestre del 2017 a través de los consulados hondureños en los EE UU.

El protocolo del acuerdo de cooperación 0010- DGAJ-C suscrito entre el gobierno de Honduras y Canadá a través de la Corporación Comercial Canadiense (CCC), que subcontratará a la empresa que se encargará de emitir la matricula consular y será responsable de su implementación fue aprobado la noche del martes por el Congreso Nacional en sesión legislativa con la dispensa de dos debates.

La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y dictaminada por la comisión ordinaria de relaciones exteriores e integración regional del CN que contiene un acuerdo con la gestión gubernamental canadiense a fin de otorgar ese beneficio a los hondureños que residen en los Estados Unidos.

Tanto la directora de Asuntos Consulares de la Cancillería de la República, Flavia Zamora y el oficial de Tratados y Convenios, Emilson Durón hicieron acto de presencia durante la aprobación del proyecto de ley en el hemiciclo legislativo, quienes explicaron que es un documento secundario con el cual los hondureños en el exterior podrán abrir cuentas de bancos, obtener una licencia de conducir, entre otros trámites.

El vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, apuntó que este es un documento voluntario y tiene fecha de expiración.

Argentina, Guatemala y México ofrecen una matrícula consular a sus ciudadanos en los Estados Unidos.

Le puede interesar: Cancillería confirma 57,127 hondureños reinscritos al TPS