Tegucigalpa

Río del Hombre, la apuesta para una nueva represa en capital hondureña

Alcaldía se decanta por este proyecto en lugar de Guacerique II. Embalse almacenará unos 100 millones de metros cúbicos. Alarmante contaminación por descargas de industrias

FOTOGALERÍA
07.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

Uno, dos, tres... 22 son los años que han transcurrido desde que se construyó la última represa en la capital, Los Laureles (1993), y el tiempo sigue corriendo.

Ese entonces, la idea de un nuevo embalse se manejaba para adelantarse al crecimiento de la población, cinco años después como una necesidad inmediata y ahora como un proyecto insuficiente.

En los últimos años la idea de Guacerique II tomó fuerza en el ambiente político e institucional, al grado que la cooperación coreana realizó estudios de factibilidad, pero sin resultado concreto.

Sin embargo, en la agenda actual suena el embalse de Río del Hombre como obra para aliviar el déficit de agua, según declaraciones del alcalde municipal, Nasry Asfura.

¿Guacerique II o río del Hombre?
“Hay que analizarlo bien, pero lo que me da mi conocimiento es que es más factible río del Hombre”, respondió Asfura.

La opinión del edil capitalino es significativa dado que, de lograrse la municipalización del servicio, liderará esa nueva administración y el desarrollo de nuevos proyectos.

Represa y comparaciones
La mayor captación del vital líquido es el principal argumento del alcalde para apostar por Río del Hombre, ya que almacenará unos 104 millones de metros cúbicos, según estudios preliminares.

En contraste, Guacerique II tendría 82.5 millones de metros cúbicos, cantidad que incluso se propuso reducir a la mitad (40 millones de metros cúbicos) para disminuir el área de indemnización.

“Hay que hacer una indemnización de tierras gigantesca, casi del mismo valor de la represa”, expresó Asfura.
De esta forma, los 2,900 millones de lempiras (132 millones de dólares) por la obra gris se elevan a unos 5,100 millones (233 millones de dólares) con la adquisición de terrenos, indican los análisis.

En cambio, el embalse de Río del Hombre se valora en 3,600 millones de lempiras (342 millones de dólares), aunque no se estima el costo de la compra de tierras.

Sin embargo, la ventaja es que el lugar de esta cuenca hidrográfica es más despoblado que Guacerique.
“Guacerique II está del mismo lado donde ya tenemos dos represas, que son Los Laureles y La Concepción, del lado sur, entonces tenemos que bombear agua hacia el otro lado de la ciudad”, refirió Asfura.

Según estudios preliminares, la cortina de Río del Hombre se ubicará en la comunidad de San José del Potrero, ubicado en el kilómetro 25 de la salida a Olancho.

En aguas bajas de este terreno se levantará una cortina de 937 metros de altura con una longitud de 615 metros para almacenar 104 millones de metros cúbicos de agua.
En las proyecciones se estima una franja muerta de 14 millones de metros cúbicos, que equivaldrían al sedimento típico de una presa.

Cuidado ambiental
Pero el color y las buenas intenciones con Río del Hombre se oscurecen igual que el agua que cruza el parque industrial de Amareteca, en la salida al norte.

Técnicos del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) han realizado en años anteriores observaciones sobre la contaminación de la cuenca hidrográfica.

Según un diagnóstico del plan de manejo, en la cuenca de 342 kilómetros existen 42 empresas cerca de la zona de amortiguamiento.
Uno de los problemas es que las industrias descargan sus tóxicos y químicos en las aguas del afluente, sin ningún filtro o planta de tratamiento.

Asimismo, el afluente, que corrientes más bajo se convierte en el río Choluteca, carga con las heces fecales de unos 30 mil pobladores, pues la mayoría carece de alcantarillado sanitario.

Al bloque de desventajas de Río del Hombre se agrega que el sistema de distribución necesita bombeo, lo que incrementaría el gasto energético para esta función, a diferencia de Guacerique, donde el sistema sería por gravedad.