Honduras

Homenaje a Francisco Morazán en la UPNFM

Autoridades de la UPNFM hicieron honores a monumento al paladín previo a su aniversario natalicio que se celebra mañana 03 de octubre.

FOTOGALERÍA
02.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) realizaron este viernes un homenaje al prócer Francisco Morazán Quezada previo a su aniversario natalicio que se celebra mañana 03 de octubre.

Los actos contaron con la presencia de las máximas autoridades del centro universitario, quienes depositaron una ofrenda floral en el monumento a Morazán ubicado en la plaza central de la UPNFM.

Morazán Quezada, militar y político hondureño que gobernó a la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1827 a 1838, fue reconocido por los miembros de su partido como un gran pensador y visionario.

La gestión de Morazán como mandatario de la República Federal promulgó las reformas liberales, las cuales estaban dirigidas a quitar el poder a los principales miembros del partido conservador: los criollos que residían en la Nueva Guatemala de la Asunción y las órdenes regulares de la Iglesia Católica.

Las reformas incluyeron desde la educación, libertad de prensa y de religión entre otras.

El prócer nació en Tegucigalpa un 3 de octubre de 1792, en una casa que está ubicada en el casco histórico de la capital, donde actualmente funciona el Museo Casa de Morazán, y murió fusilado en San José, Costa Rica, el 15 de septiembre de 1842.