Tegucigalpa

Región Sanitaria teme proliferación del Aedes aegypti

    01.10.2015

    Tegucigalpa. Los casos de dengue y chikungunya han reportado bajas, al grado de ubicar la capital en “zona de seguridad” y “Éxito”, según el reporte de la semana epidemiológica número 37.

    Apenas 150 casos de dengue no grave son los que se registraron en la semana, para un acumulado de 20,546 casos, es decir, 250 menos que los reportados en el mismo período de 2014.

    En cuanto a la chikungunya hay 346 casos más, que en lo que va del presente año hacen un total de 29,457.

    De dengue grave hay dos casos más, para un acumulado de cuatro casos en 2015.

    Aunque se presenten descensos para estos virus causados por el vector Aedes aegypti, por parte de la Región Metropolitana de Salud hay preocupación por la época de lluvias, ya que estas aumentan la proliferación del mosquito transmisor.

    En la época de invierno hay más reproducción del vector, ya que las amas de casa almacenan aguas lluvias, los predios baldíos se cubren de maleza y estos son los sitios predilectos y más buscados por el zancudo.

    “Reconocemos que se han hecho muchos esfuerzos para la erradicación del zancudo transmisor, pero nos preocupa el retorno de las lluvias porque aumenta la proliferación del mosquito”, expresó Mario Mejía, jefe del Departamento de Epidemiología Sanitaria.

    En las colonias Nueva Suyapa, Villa Nueva y Kennedy, los moradores ha reportado que no soportan cantidad de zancudos en las viviendas.

    Tags: