Tegucigalpa

Cinco empresas presentan ofertas de túnel Juan Pablo II

31.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

Dentro de un mes se iniciará la construcción del túnel Juan Pablo II-Centroamérica, la séptima obra de infraestructura vial de la presente administración local.

Ayer se realizó la licitación del túnel de 300 metros con el que se pretende desviar el tráfico del bulevar Juan Pablo II hacia el corredor Centroamérica. En total la Comisión de Contrataciones y Licitaciones de la Alcaldía recibió cinco ofertas para la ejecución del proyecto entre los 52 a 63 millones de lempiras que están por debajo del precio base de 80 millones.

Al final del proceso el consorcio conformado por las empresas Santos&Compañía y JF Construcciones presentó la propuesta más económica de 52,498,240.26 lempiras.

Le sigue Sermaco con 52,652,834.00 lempiras, por lo que las ofertas quedan con una diferencia de apenas 155 mil lempiras.

La empresa Ingenieros Calona (Incah) ofertó con 61,465,565.01, Eterna 63,138,080.85 y Serpic 57,050,743.20 lempiras.

Roberto Zablah, director de Infraestructura Vial, aseguró que la comuna se ahorra unos 30 millones de lempiras con las ofertas actuales, monto que se destinará a rehabilitación de la red vial.

“La comuna ha reactivado la industria de la construcción con estas obras y con el alcalde Asfura se trabaja en la aprobación de cinco pasos más en la capital, todo con fondos netamente municipales”, afirmó.

Después del análisis de las ofertas por la Comisión de Licitaciones se espera que la orden de inicio se emita en octubre próximo.

Silvio Larios, gerente general de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), aseguró que este despliegue de obras permitirá mejorar la viabilidad de la capital a largo plazo.

“Vamos por buen camino, pero esperamos que las autoridades no dejen de lado obras integrales como las vías inundables en la ribera del río Choluteca”, recomendó.

A la vez recordó que faltan obras como jardines de recreo y un gran centro de convenciones local que permita incentivar el ambiente de negocios y el turismo en la capital.