Tegucigalpa

Un nuevo hogar para 'Súper” Jesfry y familia

FOTOGALERÍA
05.08.2015

Ya no más venta de chicles para “Súper” Jesfry Andino, el joven que robó corazones por su historia de tenacidad y lucha.

Ese es el acuerdo que el intrépido alumno del prestigioso Instituto Taular y las autoridades de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) sellaron este miércoles tras sostener un fructífero acercamiento. A cambio, Sedis se compromete a brindar al muchacho y su familia una nueva vivienda digna, además de incluirlo junto a su familia en otros programas sociales.

La empresa privada tampoco se queda atrás al ofrecer una mano amiga al muchacho en el presente y futuro.

La invitación a los pasillos de Sedis permitió al joven de 13 años exponer su historia de vida frente a Olga Alvarado, viceministra de Inclusión; Elvin Ordóñez, director de Vivienda Saludable; y Gunther Laínez, director de Banca Solidaria.

Entre la timidez y el reflejo nervioso de su ojo izquierdo pestañeando, “Súper” Jesfry habló de la pesada carga de tarea diaria y su osadía de vender chicles todos los domingos.

Todo, confiesa él, para ayudar a su mamá Nora Andino... o meter recargas al celular para navegar en Internet cuando le asignan investigaciones.

“Tu historia nos ha conmovido. El anhelo es que te concentres en tus estudios para que el día de mañana nos podás invitar a esa gran graduación”, reflexionó la viceministra.

+ “Súper” Jesfry: Un pequeño héroe con grandes sueños

Programas solidarios

Las puertas de la esperanza se abren de par en par para Jesfry y su familia al entrar a un nutrido paquete de ayuda solidaria del gobierno.

El primer compromiso es reemplazar la frágil casa de tablas y aluminio, anclada en un accidentado cerro a orilla de río, por un hogar digno, expresó el director de Vivienda Saludable.

La nueva vivienda de los Andino de 36 metros cuadrados y dos habitaciones -describió el funcionario- estará equipada con un ecofogón, filtro de agua y con opción a un huerto familiar, de ser posible.

“El ministro Ricardo Cardona va a hablar con el alcalde para conseguir un terreno. Una vez lo tengamos entramos de lleno y tenemos lista la casa en tres semanas”, prometió.

Al hogar se le respaldará con una beca escolar, el bono mensual de Vida Mejor y el alimento solidario, una noticia que impactará también en el estilo de vida de sus cuatro hermanitos.

“¿Qué más ocupas? Es tu oportunidad de decirlo. Ahora o nunca”, bromeó la viceministra, mientras el muchacho se infundía en la timidez y las risas nerviosas. Ante todo, mantuvo la diplomacia y el respeto.

A la par, Jesfry gentilmente pidió apoyo con una computadora, pues su celular -costeado por él mismo con la venta de chicles- es su único apoyo didáctico para investigaciones.

Aunque no figura en los listados de mejores alumnos, los docentes del Taular destacan esa inteligencia emocional por superar retos. Más aún, atender la carga académica y su trabajo como muy pocos.

Doña Nora también pondrá manos a la obra, ya que será capacitada e impulsada en su propio negocio con un crédito microempresarial.

Apoyo de Emco-Alutech

La intrepidez de “Súper” Jesfry también estremeció en las oficinas ejecutivas de Emco Corporación-Alutech. La empresa, por medio de su presidente Lenir Pérez, se comprometió a apoyar en la construcción de la vivienda del joven, a lo que el gobierno accedió positivamente al asegurar que unirán esfuerzos.

Dicho sea de paso, la compañía especializada en construcción de naves industriales ha edificado decenas de casas y establecido alianzas con el programa Vida Mejor del gobierno, por lo que no será la primera vez.

Más aún, la aspiración de convertirse en médico cirujano está garantizada para Jesfry. Lenir Pérez ha ofrecido una beca universitaria al niño cuando concluya la secundaria, además de ser un futuro empleado de su empresa.

+ “Súper” Jesfry: Un pequeño héroe con grandes sueños