Tegucigalpa

Empleados del Sanaa vuelven a las calles de la capital hondureña

Los manifestantes mantuvieron bloqueado el paso en la primera avenida de Comayagüela durante más de una hora.

FOTOGALERÍA
03.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

Empleados y extrabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) realizaron este lunes una nueva protesta en las calles de la capital de Honduras, para exigir pagos retrasados a las autoridades del ente gubernamental.

Los manifestantes mantuvieron tomada la primera avenida de Comayagüela durante más de una hora, impidiendo el paso de vehículos y personas con la quema de llantas.

El tránsito permaneció bloqueado entras las 9:00 y 10:30 AM por la zona, donde se ubican las oficinas del Sanaa.

Tras alcanzar un acuerdo con la gerencia de la institución, los empleados determinaron rehabilitar el paso.

'Hay un acuerdo de que iba a pagar uina quincena y con eso se disuelve la toma', dijo uno de los protestantes; sin embargo, amenazaron con un nuevo bloqueo para el martes en caso de que el pago no haya sido efectuado.

Los trabajadores exigen a las autoridades de la empresa estatal que se hagan efectivos los pagos retrasados correspondientes al decimocuarto mes de salario y prestaciones para los empleados que fueron separados en el proceso de reestructuración.

Durante seis semanas, los empleados han realizado protestas callejeras para reclamar los pagos adeudados al gerente del Sanaa, Luis Eveline.

El viernes pasado, los afectados anunciaron la intensificación de las medidas de presión, mientras Eveline anunció que el pago se realizaría a más tardar mañana.

La planilla mensual del Sanaa asciende a 38 millones de lempiras. De acuerdo al Sindicato de Trabajadores del Sanaa, la deuda incluye un mes de salario, 360 millones por concepto de prestaciones de 160 empleados suspendidos y 49 retirados por edad e invalidez.

Los sindicalistas expresaron su inconformidad con las promesas efectuadas anteriormente por el gerente Luis Eveline y advirtieron que mientras se desarrolle la toma, los servicios permanecerán paralizados en su totalidad.