Tegucigalpa

Primer complejo vertical ofrece 20 mil viviendas sociales

FOTOGALERÍA
16.07.2015

Tegucigalpa. El elevado déficit de vivienda, que de acuerdo a la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) asciende a 200 mil unidades en el Distrito Central, ha obligado a los inversores a buscar alternativas para ofrecer un hogar a familias de bajos ingresos.

“Ahora los modelos han cambiado, se requiere de proyectos más asequibles y orientados al aprovechamiento del terreno con construcciones verticales que puedan albergar a más familias en un mismo espacio”, manifestó Silvio Larios, gerente de la Chico.

En medio de estas realidades, varias empresas inmobiliarias se unieron en la capital y pretenden crear el primer complejo habitacional bajo el modelo de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS), que se implementó en México.

Este modelo, cuya inversión será de entre 400 y 600 millones de dólares, equivalentes a 12,500 millones de lempiras, consiste en la construcción de urbanizaciones integrales donde los ciudadanos no solo accedan a vivienda, sino a servicios públicos y empleo en su misma comunidad.

Con la integración de cinco empresas constructoras e inmobiliarias se gestó el proyecto Ciudad Esperanza, una comunidad que se ubicará en el kilómetro 20 de la carretera hacia Olancho.

En este sector el grupo de inversores compró un terreno de 620 manzanas en el que construirán 30 comunidades denominadas clúster, que estarán divididas por un bulevar de tres carriles y estarán bajo el modelo de circuitos cerrados.

Cada clúster estará conformado por varios edificios de tres pisos divididos en bloques, además de un área de viviendas unifamiliares para quienes no deseen habitar en condominios. Cada comunidad dispondrá de áreas verdes, estacionamientos, seguridad y servicios básicos.

Vivienda Social

Por ser un proyecto de vivienda social, los precios deben ser accesibles. Los condominios están valorados entre 350 a 400 mil lempiras, pagaderos en cuotas de 2,500 a 5,000 lempiras, dependiendo del nivel de ingreso de la familia.

Los apartamentos de dos a tres habitaciones pueden ser adquiridos por familias con un ingreso de entre 10 a 12 mil lempiras.

Para quienes deseen una vivienda convencional se ofrece el modelo Fénix, una casa de una planta con tres dormitorios y estacionamiento.

El costo de esta unidad es de 600 mil lempiras, a las cuales pueden acceder familias con un ingreso de 20 a 25 mil lempiras mensuales, en cuotas de 5,000 lempiras.

Además en los alrededores de los complejos habitacionales se construirá un parque solar para iluminar las áreas comunes, un área comercial, clínicas, estaciones de bomberos y guarderías.

Además se gestiona con empresarios del transporte la creación de una ruta exclusiva de buses para los residentes con estaciones en el mall Premier, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el centro de Tegucigalpa.

Además, la instalación de un plantel logístico en el que se instalarán maquilas y empresas de Call Center, donde se dé prioridad de contratación a los habitantes de la urbanización.

Facilidades de pago

Roberto Guzmán, gerente comercial de Ciudad Esperanza, explicó que el mercado de la urbanización son personas de bajos ingresos, es por ello que se priorizó en los condominios.

“Mucha gente nos pide a través de las redes sociales viviendas de dos niveles, pero ese no es nuestro mercado”, afirmó.

Guzmán detalló que para facilitar el acceso a las viviendas el grupo de urbanizadoras ofrece un sistema de pago a plazos.

El mismo está destinado a las familias que debido a una deuda anterior tienen afectado su récord crediticio en la banca, y es la empresa urbanizadora la que les brinda un crédito para que paguen directamente la vivienda.

Previo a la aprobación del préstamo, las familias deben pagar una prima de 2,500 lempiras y pasar por un proceso de evaluación de ingresos.

Este programa también ampara a comerciantes informales que tienen un ingreso diario en sus negocios. Los urbanizadores estiman que en 2016 se entregarán las primeras viviendas, y que cada año se habilitarán 2,000 unidades.

La construcción del proyecto está planeada para ocho años. A finales de este mes iniciará la construcción de la primera etapa. En el área del terreno ya laboran 100 personas y se estima que a lo largo de la ejecución se generarán 10 mil empleados.