Tegucigalpa

70 mil viviendas comienzan a ser intervenidas por Salud

El megaoperativo contra el dengue y chikungunya tiene una duración de 36 días, nueve por cada cuadrante; el más infectado es el norte del DC.

FOTOGALERÍA
07.07.2015

Comayagüela, Honduras

Ante la epidemia histórica de dengue y chikungunya que amenaza a la capital, la Mesa Intersectorial Municipal inició este martes la guerra contra el Aedes aegypti.

El ascenso de los casos de estas enfermedades en la semana epidemiológica número 24, con 13,300 de dengue y 11,124 de chikungunya, determinó atacar el vector transmisor en su etapa adulta y para su efectividad la capital se ha dividido en cuatro cuadrantes.

Al combate del zancudo

Ayer inició la acción en un evento realizado en el Mall Premier que reunió a las autoridades de las entidades locales y alumnos de la escuela Príncipe de Asturias de la colonia El Carrizal, quienes portaban pancartas con mensajes que invitaban a la eliminación del zancudo.

El primer cuadrante ubicado en el norte de la capital, conformado por siete establecimientos de Salud: El Bosque, Alemania, El Chile, 3 de Mayo, El Carrizal, La Cuesta y Centroamérica Oeste, es la prioridad en la lista de intervención.

Son 70 mil viviendas, de 144 barrios y colonias, las que de acuerdo a las autoridades de la Región Metropolitana de Salud están más expuestas a la epidemia y comenzaron a ser intervenidas con fumigaciones.

Karina Silva, directora de la Región, explicó que la zona de influencia de El Carrizal es la más afectada y solo en la semana 24 se registraron 155 casos de dengue y chikungunya. “Iniciamos por el cuadrante uno, en el sector de la zona norte de la capital. El Carrizal es uno de los sectores con mayor índice de infestación y por ello se encuentra entre las prioridades de atención”, explicó.

Así también se citan otros centros de Salud como la Centroamérica Oeste, con 76 casos, y la 3 de Mayo, con 58.

Con la fumigación con equipo pesado, recorriendo las calles, callejones y avenidas de los barrios y colonias y el efectivo insecticida Aqua Reslin disuelto en agua, los días del zancudo hembra están contados.

A la población de aproximadamente 350 mil habitantes, del primer cuadrante, que es el de mayor incidencia ,solo se le pide la colaboración de abrir las puertas y ventanas de sus viviendas cuando pase el personal de Salud, debidamente identificado.

Este es un proceso que durará al menos 9 días, tiempo más que necesario para eliminar los criaderos del mosquito transmisor y para que la ciudadanía tome conciencia de la eliminación del criadero.

En este plan de intervención regional contra el Aedes aegypti se han involucrado además la Alcaldía Municipal, la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco), Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y medios de comunicación como EL HERALDO.

Ordenanza

La Alcaldía Municipal continuará enérgica con la aplicación de la ordenanza que indica la eliminación de criaderos del zancudo.

A la fecha ya han sido entregadas alrededor de siete mil citaciones, y más de 500 de ellas están dirigidas a dueños de talleres de reparación de vehículos, llanteras y yonkers.