Tegucigalpa

Cumplimiento a medias de nuevo horario de tres días

02.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) publicó esta semana el calendario de suministro de servicio para julio.

El nuevo horario refleja que el promedio de distribución para el presente mes se normalizó a un promedio de cada tres días para el sector nororiente de la ciudad.

La zona abarca las grandes comunidades del centro histórico, Buenos Aires, San Miguel, Hato de Enmedio, La Kennedy y sus alrededores, al estar conectados al sistema de El Picacho-La Tigra.

Es de recordar que las colonias de esta área sufrieron los meses anteriores racionamientos de cinco a siete días, debido a la poca producción hídrica.

No obstante, las lluvias recientes de finales de junio permitieron mejorar la producción del vital líquido.

Mientras que en los sectores cubiertos por los embalses de Los Laureles y La Concepción, el período de suministro también se mantiene en tres días.

Incumplimiento

Pero la elaboración del calendario poco impresiona a los capitalinos, pues aducen que están acostumbrados al incumplimiento del mismo, según constató EL HERALDO.

Así es el caso de Karen Padilla, vecina de la colonia La Esperanza, donde ayer se tuvo que suministrar agua.

“Supuestamente venía hoy (ayer), porque el agua llega dos días de por medio y hoy nos han quedado mal”, expresó la capitalina, al momento de señalar dos pilas secas.

Según el calendario, la colonia debió recibir el suministro ayer de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche, pero al momento de la visita todavía no había respuesta.

Incluso, la habitante reveló que llevaban tres días de esperar el agua, por lo que está obligada a buscar en las casas vecinas de la parte alta.

“Pero el recibo no falta y nunca baja”, se quejó Padilla, quien alquila una habitación en La Esperanza.

En contraste, los vecinos del Hato de Enmedio, sector 6A y 9, reportaron el cumplimiento del suministro, tal y como indica el horario.

Niveles de embalses

Los embalses capitalinos presentan una mejoría considerable en comparación a mediados de junio.

Los Laureles, que abastece el 30 por ciento de la ciudad de Comayagüela, reporta un 71.46 por ciento de su capacidad, con 7.5 millones de metros cúbicos de agua.

Mientras que La Concepción, abastecedora del sur de la capital, registra 60.13 por ciento de su nivel, con 21.7 millones de metros cúbicos.

+ Ver horarios del servicio de agua potable para Tegucigalpa y Comayagüela durante el mes de julio