Tegucigalpa

¡Aplique a las ofertas de becas estudiantiles!

FOTOGALERÍA
31.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

Las oportunidades de becas estudiantiles se han abierto como un abanico para los estudiantes aplicados y de escasos recursos en Honduras.

Al menos así lo reflejan las diversas ofertas de este beneficio que se brindan en todos los niveles de la educación, en una amplia gama de áreas de estudio.

EL HERALDO identificó que hay al menos cinco líneas para gestionar una beca educativa, lo que depende de la institución cooperante, el nivel académico del alumno y el tipo de ayuda.

Estos organismos son el gobierno y sus secretarías ligadas a la enseñanza, las fundaciones educativas, embajadas o países cooperantes, la Alcaldía Municipal y las mismas universidades y colegios.

Como una plataforma más amplia están las redes sociales, en las cuales se presenta la oferta de las instituciones, además de grupos exclusivos de becas.

Las prebendas educativas pueden consistir en una bonificación anual única, remuneraciones mensuales o la subvención a los estudios, según un sondeo realizado.

Ofertas y oportunidades

Las oportunidades para estudios superiores en el extranjero están centralizadas en el Sistema de Becas Presidencial, de Casa de Gobierno.

Esta oficina es la encargada de gestionar y postular los candidatos para estudiar en el exterior, sean particulares o funcionarios, y el contacto lo puede establecer en la página www.becaspresidenciales.gob.hn.

La unidad detalla que las becas son proporcionadas por al menos 10 organismos cooperantes y embajadas en unas 20 áreas de formación académica.

Según estimaciones, unas 800 oportunidades se abren anualmente para Honduras, ya sea en cursos, pregrado, posgrado, maestrías y doctorados.

Los requisitos y el proceso de aplicación varía en cada institución, por lo que en nuestra infografía adjunta le enseñamos estos datos y los contactos, también a disposición en la página del gobierno.

En la mayoría se pide que el postulante hable un segundo idioma (por lo general inglés) y manejo de la tecnología, a la vez se exige pasar por un proceso de entrevistas.

Otra opción, a nivel nacional, son las subvenciones que directamente ofrecen las universidades públicas y privadas, las cuales han llegado a establecer entre un 10 y 20 por ciento de alumnos becados.

Mientras que para los estudiantes de media y básica existe una partida presupuestaria por el orden de 30 millones de lempiras, informó Zoila Cruz, viceministra de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

Sedis accede a la base de matrícula que maneja la Secretaría de Educación, para elegir a unos 20 mil estudiantes, detalló.

“Se elige en un cien por ciento a los estudiantes de excelencia académica, a excepción de los que ya son beneficiados con otros programas del gobierno”, explicó.

Además, amplió que se le da prioridad a los alumnos de escasos recursos económicos. También está la opción de dejar una solicitud en físico en el Despacho de la Primera Dama.

Otro renglón lo tiene la Secretaría de Educación, con la oferta de 50 becas para jóvenes de los 18 departamentos del país, indicó Miguel Pérez, asesor del ministerio.

Igualmente, a cada regidor de la Alcaldía Municipal se le asigna una partida de 100 mil lempiras anuales para becas escolares.

Lo anterior se complementa con la promesa de la Gerencia de Desarrollo Social de realizar Ferias de Oportunidades Educativas en barrios y colonias, como en la Flor del Campo.

En redes sociales

El “boom” de las redes sociales ha traído consigo una mayor exposición de los sitios y lugares que comparten detalles e incluso tips y secretos para aplicar correctamente a una beca.

Para el caso, en Facebook podemos encontrar grupos cerrados y “fan pages” dedicados de manera exclusiva a ilustrar a los aspirantes. Con el simple hecho de escribir la palabra “beca” en la ventana del “Facebook search”, esta red social sugerirá una gama de páginas y grupos específicos, de acuerdo a la geolocalización que su perfil contenga.

Entre las páginas más visitadas destacan “becas para hondureños”, y de hecho hay un grupo cerrado con este nombre al igual que dos “fan pages”.

Otra página que destaca es “becas y convocatorias”, “becas internacionales para hondureños”, “Becas Access Honduras”, entre otras. Además, las plataformas de redes sociales permiten conectar directamente a los interesados con los organismos que proporciona el apoyo académico. En esta línea está Expoeduca y Fundación Carolina, eventos organizados anualmente y patrocinados por universidades, embajadas y exbecarios.