Tegucigalpa

Importadores realizan protesta en Comayagüela por alza a impuestos

Los mercaderes quemaron llantas e impidieron el paso vehicular por la zona. Comercios permanecían cerrados.

FOTOGALERÍA
28.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

Vendedores de los mercados de Comayagüela realizaron este jueves una protesta en contra del incremento en los impuestos de importación aplicado por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

'El problema es por los grandes costos que se nos están viniendo arriba por la directora de la DEI, por cobros que está haciendo por cada contenedor que estamos importando', expresó uno de los manifestantes.

Los afectados aseguran que decenas de contendores se encuentran varados en Panamá porque debido a los altos impuestos no han podido retirarlos.

Descartaron que la mercadería haya sido abandonada e insistieron en que 'es por los incrementos en los impuestos que ella los está poniendo demasiado altos'.

Al respecto, Miriam Guzmán, titular de la DEI, explicó que los procesos aduaneros en lugar de retrasarse se han acelerado para beneficio de los empresarios.

La funcionaria atribuyó el retraso en el ingreso de la mercadería al abandono de la misma por parte de los comerciantes.

Por su parte, la directora de la DEI para la zona noroccidental de Honduras, Angela Madrid, explicó que la mercadería procedente de Panamá pasa por un 'canal rojo', es decir, una revisión minuciosa.

Antes, el canal rojo era de 30 minutos, 'ahora se hace una revisión realmente conforme a lo que dispone el canal de selectividad'.

Explicó que un canal de selectividad rojo significa que se debe hacer una revisión total y no parcial.

En ocasiones 'encontramos más mercancía de la que está siendo declarada, se hace la valoración' y por eso los ajustes han sido de esa 'magnitud', agregó.

Uno de los vendedores afirmó que de 250 mil lempiras que pagaba anteriormente por el ingreso de un contenedor, la tasa subió a un millón 400 mil lempiras.

'Le puedo pagar el pasaje de avión para que ella compruebe los precios que yo consigo con los precios que ella está manejando. Que me diga cuándo quiere ir y yo le pago comida, hotel y pasaje', comentó.

Como parte de su protesta, los comerciantes quemaron llantas y bloquearon el paso vehicular a inmediaciones del Instituto Hibueras.

Tags: