Tegucigalpa

Microbuses bloquean paso frente al Congreso

Alrededor de 50 unidades fueron estacionadas en la calle adyacente al Palacio Legislativo. Piden legalizar rutas.

FOTOGALERÍA
20.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

Unos 50 microbuses ilegales volvieron a paralizar parcialmente este miércoles el tráfico en el centro histórico para exigir la legalización de sus rutas de transporte.

“Otra vez estamos aquí, seguimos en protesta porque no hemos sido tomados en cuenta en la nueva Ley de Transporte”, se quejó Pompilio Cuello, representante del rubro.

En ese sentido, las unidades se apostaron desde las 8:00 de la mañana en el ala adyacente al Congreso Nacional (CN), lo que afectó la circulación vehicular y el servicio de transporte.

A raíz de lo anterior, se desató un embotellamiento en el puente Mallol y a lo largo de la segunda avenida de Comayagüela.

Inclusión y sanciones

La principal exigencia de los conductores en protesta es legalizar su servicio por medio del anteproyecto de la Ley de Transporte Terrestre.

No obstante, Cuello se quejó que más bien la propuesta los excluye y los persigue con sanciones de dos salarios mínimos y la retención de unidades por 15 días.

La petición es solicitada para unos 200 busitos, conocidos como “brujitos”, que cubren unas 12 rutas de transporte en la capital, sobre todo del centro histórico, precisó.

Además, amplió que las unidades movilizan entre 60 a 90 mil personas diarias de varios puntos de la ciudad.

A juicio de Cuello, este número se alcanza debido a que no interfieren con el servicio de otras rutas de transporte tradicional, ejecutivo o taxi.

En ese sentido, acusó que la nueva ley servirá para perpetuar el monopolio del transporte urbano, por lo que solicitó a los diputados atender su exigencia.

No obstante, Edgardo Martínez, diputado y presidente de la Comisión de Transporte del Legislativo, desmintió los argumentos proferidos por el representante del gremio.

“La ley permite legalizar las unidades, siempre y cuando haya espacio y no interfiera con otras rutas”, subrayó.

Además, reveló que la medida ha sido socializada con el sector de los buses ilegales y expuso que no pueden legislar por casos específicos.

Sin embargo, Martínez fue tajante al afirmar que al entrar la nueva ley “no habrán buses ilegales”.