Tegucigalpa

64% de capitalinos satisfechos con inversión de AMDC

Infraestructura vial ha sido la principal labor de la Alcaldía, pero se ha descuidado desarrollo económico, revela encuesta.

FOTOGALERÍA
06.05.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

La fuerte apuesta por obras de infraestructura vial ha levantado la imagen de la Alcaldía, pero los capitalinos quieren aclararles a las autoridades que no todo es calles y pasos a desnivel.

Al menos eso es lo se infiere al analizar los datos de la primera encuesta piloto de Cómo Vamos, un modelo que se pretende aplicar en la capital y otras cinco ciudades para medir la calidad de vida.

La dinámica de llevar la opinión de los ciudadanos a la palestra pública permite conocer que 64 por ciento de los capitalinos están satisfechos con la forma en que la municipalidad invierte los recursos.

No obstante, esta cifra contrasta con otros datos reveladores que salieron ayer a la luz pública en un conversatorio de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh).

La entidad expuso los resultados con el objetivo de sumar socios a la iniciativa Cómo Vamos, en el marco del proyecto Mejorando la Confianza en Políticas e Instituciones Públicas.

Y como primer aliado se apunta grupo OPSA, por medio de sus diarios EL HERALDO y La Prensa, para implementar el modelo desarrollado en 70 ciudades de Latinoamérica.


El pueblo habla

La vox pópuli de la encuesta sitúa a la capital en una relación de ensueño con sus ciudadanos, pues 70 por ciento está orgulloso de vivir en la zona.

Sin embargo, hay más filtros que aplicar al momento de evaluar la gestión de las autoridades municipales y los servicios urbanos.

Foto: El Heraldo

“Aquí no se trata de cuántos contratos se han firmado o cuánto se ha invertido, sino del verdadero impacto para la gente”, expresó Carlos Córdoba, consultor colombiano del proyecto en Honduras.

La exposición de los resultados estuvo a cargo de Boris Iraeta, representante de Ipsos Herrarte, encuestadora que aplicó las preguntas a 1,100 hogares de la capital.

En el conversatorio también participaron representantes del Banco Mundial (BM) y fueron invitados alcaldes, funcionarios y miembros de la sociedad civil.

Es de señalar que de parte de la Alcaldía no llegó ningún representante, pues el alcalde Asfura y el vicealcalde Juan Carlos García se excusaron por motivos de viaje.

La imagen del alcalde Nasry 'Tito' Asfura

81

% tiene una imagen favorable del alcalde

72

% opina que hace buena gestión

63

%tiene confianza en el edil

53

% cree que la administración ha sido transparente

La finalidad

Además de Tegucigalpa, también se expuso la encuesta de San Pedro Sula con la finalidad de que varios actores de la sociedad se involucren y den forma al modelo Cómo Vamos.

Los expertos aclararon que este esquema no solo son encuestas de percepción, pues luego se desarrollan informes técnicos y se generan espacios de debate.

Rolando Bu, director de Foprideh, expresó que desean que el proyecto arranque formalmente en seis meses y reconocen que la municipalidad ha mostrado un interés en participar.

Asimismo, en el modelo se deben involucrar sectores de la empresa privada y la academia, amplió el directivo.

El respaldo inicial ya vino de parte del Banco Mundial y el Fondo Japonés para financiar la encuesta piloto y las actividades de promoción, amplió.

“Queremos ciudadanos más participativos, porque las ciudades no son los edificios o las calles, son su gente”, sentenció.

El detalle es que las encuestas de percepción y los informes técnicos son herramientas valiosas y no contrarias para el proceso de medición.