Tegucigalpa

Se inundan mercados y residenciales de la capital de Honduras

Lluvias y granizo son ocasionados por una vaguada prefrontal que antecede a una masa de aire frío.

FOTOGALERÍA
28.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

Después de registrarse temperaturas de 32 grados centígrados, una tormenta de 40 minutos azotó este martes las ciudades gemelas Tegucigalpa y Comayagüela.

Apenas iniciaban las lluvias acompañadas de una fuerte actividad eléctrica y los vecinos de la colonia Kennedy reportaban la pérdida del fluido en sus hogares y negocios.

La falta de iluminación se extendió hasta el bulevar Juan Pablo II, donde la paralización del sistema de semáforos generó un caos vehicular en el corredor.

El copioso aguacero, que también se mezcló con granizo y fuertes vientos, generó inundaciones pluviales, caídas de árboles y dejó varias viviendas anegadas de agua.

De acuerdo al informe del Cuerpo de Bomberos, en las colonias Montes de Sinaí, Faldas de El Pedregal, Betania y La Joya se reportaron caídas de árboles.

En este último sector, el centro de salud resultó afectado por las ramas de un frondoso ciprés que cayó frente al edificio.

Por fortuna el inmueble no sufrió daños en su estructura, pues las ramas solo alcanzaron el cerco de metal. Por otro lado, en la colonia Montes de Sinaí los vecinos del bloque F auxiliaban a una familia retirando un frondoso árbol que cayó sobre su vivienda.

En el sector un fuerte vendaval dejó varias láminas de zinc colgadas del tendido eléctrico, lo que ocasionó fallas en el servicio

Los fuertes vientos arrasaron con techos en tres viviendas de las colonias Smith, Betania y Nueva Esperanza.

Además ocasionaron la caída de un enorme rótulo en el bulevar Comunidad Económica Europea (CEE), frente al centro comercial Perisur.

La estructura partió en dos un negocio del área, el local estaba desocupado, por lo que no hubo heridos.

Otro corredor que resultó afectado por las lluvias fue el Fuerzas Armadas, donde a consecuencia de la acumulación de agua en las calles se suscitó un accidente en el que un camión impactó contra un poste de energía eléctrica.

El impacto dejó por tres horas sin energía eléctrica a los vecinos de la colonia El Progreso.

Un tramo de unos 200 metros del anillo periférico, a inmediaciones de la colonia Hato de Enmedio y la intersección a la colonia Honduras, se llenó de agua debido al colapso del sistema de drenaje.

La acumulación de basura en los sistemas pluviales generó inundaciones en la sexta avenida de Comayagüela. Los vendedores del mercado San Isidro sacaban con escobas y pailas el agua que se coló a los corredores.

Mientras tanto en la colonia Monseñor Fiallos, un muro de una vivienda quedó totalmente destruido. La estructura de adobe y madera no soportó los embates del viento y las lluvias.

Las causas

Carlos López, pronosticador de turno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que la fuerte precipitación que afectó la capital se debió a la influencia de una vaguada.

“La acumulación de lluvia fue mayor en el sur de la capital por la formación de nubes convectivas o cumulonimbos, que concentraron la lluvia en este sector”, detalló.

Sobre la caída de granizo, dijo que el hielo cayó a la superficie luego que el agua concentrada en la parte alta de las nubes bajara en el centro, donde la temperatura alcanzó cero grados centígrados y por eso se formaron las gotas de hielo.

López estimó que a consecuencia de las precipitaciones, las temperaturas en la capital pasaron de 35 a 31 grados, las cuales se mantendrán hasta el viernes.

Tags: