Tegucigalpa

Honduras: Altas temperaturas se mantendrán hasta mediados de junio

A la ola de calor se reporta desde la semana pasada se suma una capa de humo sobre Tegucigalpa y Comayagüela.

21.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

Las altas temperaturas que se registran en Honduras se mantendrán hasta mediados de junio, mientras no inigrese al país algún fenómeno meteorológico que las modifique, advirtió este martes la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El organismo gubernamental advirtió que los registros más elevados se reportarán en las zonas sur y centro de Honduras, así como en el Valle de Sula.

Para dichas zonas se esperan entre 37 y 40 grados Celsius; sin embargo, la sensación térmica podría superar los 41 grados en los tres casos, apuntó.

El SMN informó por su parte que las condiciones cálidas y secas persisten este martes sobre la mayor parte del territorio nacional. En la capital, el termómetro registraba esta tarde 33 grados Celsius.

Desde el fin de semana se advirtió que las temperaturas máximas presentarían un incremento de al menos un grado en comparación con la semana anterior.

No obstante, los expertos afirman que el ascenso continuará en los próximos días. Se prevé que los días 27 y 28 de abril, las temperaturas máxima suban un grado más a causa del paso del sol por el cenit.

En el caso de Tegucigalpa, el termómetro podría alcanzar los 34°C, una cifra histórica de acuerdo a los registros climáticos.

Incendios agudizan bruma en Tegucigalpa

Los efectos colaterales de los incendios forestales que desde hace semanas se registran en los bosques de la capital de Honduras se sentían con mayor fuerza este martes.

Y es que a las altas temperaturas que se reportan desde la semana pasada, se suma la capa de humo que cubre Tegucigalpa y Comayagüela, la cual se está incrementando, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Cifras del Instituto de Conservación Forestal (ICF) indican que hasta el 16 de abril se contabilizaron 280 incendios a nivel nacional.

Los siniestros afectaron 12,523.48 hectáreas de bosque, lo que equivale a 15 mil veces la cancha del estadio Tiburcio Carías Andino.

De los 298 municipios de Honduras, según el ICF, el Distrito Central es el que mayor cantidad de incendios presenta con un total de 70.

Recomendaciones

Para evitar ser víctima de la ola de calor que azota Honduras, procure mantenerse siempre bien hidratado. Los profesionales de la salud recomiendan la ingesta de al menos ocho o nueve vasos de agua al día.

Además, trata de no exponerse durante mucho tiempo al sol y utilizar ropa ligera, preferiblemente de algodón.

Si permanecerá bajo el sol por algunos minutos, considere usar un bloqueador, sombrilla y gorra para proteger su piel de los fuertes rayos solares.