Tegucigalpa

Honduras: Nueva protesta por cambio de horario

Los estudiantes se plantaron en las cercanías de Casa Presidencial, por lo que la zona permaneció cerrada para paso vehicular por más de dos horas.

FOTOGALERÍA
17.03.2015

Tegucigalpa, Honduras

Las manifestaciones de estudiantes de secundaria contra los cambios de horario continúan este martes en la capital de Honduras.

Alumnos de los institutos públicos Jesús Aguilar Paz, Abelardo Fortín, Nimia Baquedano, Técnico Honduras y Jesús Milla Selva salieron desde varios puntos de Tegucigalpa y Comayagüela para presionar a las autoridades a desistir de la extensión de la hora clase.

A eso de las 9:30 AM, una cantidad considerable de jóvenes se apostó en las cercanías de Casa Presidencial, zona cerrada al paso vehicular a causa de las protestas.

La movilización provocó caos vial en el bulevar Juan Pablo II debido a la gran afluencia de personas que se dirigen hacias sus trabajos y centros educativos.

Pasadas dos horas, los protestantes llegaron a un acuerdo con la Guardia de Honor Presidencial para restablecer el paso y reunirse con representantes de la Secretaría de Educación.

'Estamos esperando que puedan desalojar la vía y posteriormente pasa la comisión a Casa Presidencial para ser atendidos', dijo un oficial de la Policía Nacional.

La comisión está conformada por al menos 14 personas, entre padres de familia y estudiantes. Todos ingresaron alrededor del mediodía a Casa de Gobierno.

Los alumnos rechazan la imposición de 45 minutos de hora clase, tal como lo establece la Ley Fundamental de Educación de Honduras, por lo que piden la derogación, reforma o congelamiento del artículo 15.

Además, solicitarán que los dirigentes estudiantiles que han promovido las protestas no sean sancionados o expulsados, así como la remodelación y mejora de la infraestructura educativa del país.

Institutos que en las últimas tres semanas han protagonizado las protestas deberán reponer el tiempo perdido.

Así lo anunció el ministro de Educación, Marlon Escoto, luego que los alumnos de varias instituciones de segunda enseñanza volvieran a protestar contra el horario extendido.

Ayer, en horas de la tarde, al menos nueve personas resultaron heridas durante una protesta que se realizó en las afueras del Instituto Central Vicente Cáceres.

A las 4:00 de la tarde los jóvenes pretendieron tomarse el bulevar Fuerzas Armadas (FF AA), lo que ocasionó la movilización de los cuerpos del orden que, al tratar de repeler la toma, fueron atacados por los manifestantes.