Tegucigalpa

La capital respira fervor de Semana Santa

FOTOGALERÍA
06.03.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El recogimiento espiritual y la solemnidad que acompañan los días más grandes de la historia de la humanidad se vivirán con fervor en la capital.

Los preparativos que corresponden a la Semana Mayor han comenzado y van orientados a que los capitalinos no solo vayan al encuentro de sus tradiciones, sino de quien al morir en la cruz les redimió del pecado.

El tema turístico también es prioridad para estas fechas y tiene dos componentes: religioso y ecológico.

Encuentro espiritual

“Fortalece tu corazón y tu fe, visita Comayagüela” se le ha denominado al proyecto que para Semana Santa prepara la parroquia El Calvario.

El objetivo es promover el rescate de valores religiosos, artísticos y culturales. Además de las solemnes eucaristías y otros eventos litúrgicos propios de la conmemoración de la Vía Dolorosa.

El Viernes Santo, al menos 10 cuadras de la sexta avenida quedarán tapizadas con una alfombra de aserrín de por lo menos 54 segmentos, donde se apreciarán escenas bíblicas y mensajes de reflexión.

Se dispondrá de descansos para invitar a la feligresía a orar por la problemática del país y de la comunidad: madres abandonadas, desempleo y inseguridad, entre otros.

“Invitamos a la feligresía a que visite Comayagüela, pero que no solo vengan por ver alfombras, sino que motivados por tener un encuentro espiritual con el Señor, que este sea un ambiente propicio para evangelizar y generar cambios de conducta”, declaró Ricardo Sevilla Chiang, párroco de El Calvario.

La obra que representa los últimos momentos de Jesús, camino al Calvario y la crucifixión ha comenzado a ser ensayado por el cuadro dramático, integrado por más de 40 artistas.

Mario Juárez se prepara para representar el papel más importante de su vida y que a la vez considera de gran privilegio: el Nazareno.

Junto a él participan Marilyn López, Oney Quiñónez. Moisés Jaime, Bryan Centeno, Josafat Izaguirre y Josué Salinas, entre otros profesionales.

Para garantizar la calidad de la obra se han organizado comisiones de escenografía, comunicación, logística y otras. Una actividad importante es que el Viernes de Dolores se realizará el Vía crucis de Dolor en honor al país y para meditar sobre sus problemas.

Las imágenes están siendo remozadas, como la de la Dolorosa, cuyo manto de terciopelo negro llevará nuevos diseños. El promotor cultural Jensen Herrera y el señor Wilfredo Guevara son los encargados de esta actividad, igual hay una comisión encargada de las andas procesionales.

La Catedral San Miguel Arcángel, considerada la madre de las iglesias de Honduras, conducirá a la feligresía y visitantes a “Un encuentro de fe, reflexión, devoción y tradición”.

Las calles del centro histórico capitalino serán testigos de las solemnes procesiones del Cristo de la humildad, Prendimiento, Santo Entierro y Encuentro con el Resucitado, entre otras.

Estos recorridos están ya contemplados dentro del programa de actividades que se elabora cada año con motivo de los días grandes de la Semana Santa.

La elaboración del tapete multicolor de aserrín, que cubre 600 metros de la emblemática avenida Cervantes, se ha constituido desde hace 12 años en una tradición que contribuye al turismo religioso del Distrito Central.

“Seguid los pasos de Jesús” es el mensaje que se plasmará en esta obra con la que se le dará realce a la procesión del Santo Entierro.

La confección de esta alfombra tiene un avance aproximado del 70 por ciento, actualmente se trabaja en la elaboración de las plantillas y en el teñido de la materia prima: el aserrín.

Diversidad de escenas como la del Desprendimiento, la Flagelación y otras como el Arca de Noé serán apreciadas por ciudadanos y visitantes.

La Unidad de Turismo de la Alcaldía ofrecerá al público exhibición de películas de la época los días Lunes, Martes y Miércoles Santo, a la vez se llevará a cabo un festival gastronómico de comida tradicional.