Tegucigalpa

A cinco se elevan víctimas de incendio en Feria del Agricultor

FOTOGALERÍA
27.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

Dania Varela jamás imaginó que la explosión de un cilindro de gas LPG de 25 libras en su negocio de comida en la Feria del Agricultor y Artesano traería graves consecuencias y que la fecha 20 de febrero se convertiría en el día que muchos no quisieran recordar.

El siniestro ocurrido en el popular centro de abastos, con trayectoria de 34 años en la capital, continúa dejando su huella dolorosa y nefasta en varios hogares.

Víctimas mortales

A las muertes de la pequeña Briana Dolores Ramos, de 2 años, y Thelma Murillo, de 83 años, se suman las de Devi Berríos Girón (30) y Enoé Lilibeth Brizuela (21), ocurridas la noche del pasado jueves.

Y al final de la tarde del viernes se reportaba la muerte de Gustavo Zelaya (26).

Las víctimas permanecían internas en la Sala de Quemados en el Hospital Escuela Universitario (HEU) y su estado era sumamente crítico, por lo que los médicos se limitaban a decir que su condición era reservada.

Enoé Brizuela, joven estudiante de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue velada la noche del jueves horas después de su deceso en la iglesia Comunidad Cristiana ubicada en el sector seis de la colonia Villanueva. Y el viernes a las 8:45 de la mañana sus restos mortales fueron trasladados en un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) a su lugar de origen Cocobila, municipio de Brus Laguna, en el departamento de Gracias a Dios.

Marco Tulio Rodríguez, coordinador de la Brigada Móvil que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantiene instalada en el HEU, declaró que se colaboró con el traslado de 17 familiares de Brizuela.

“Copeco ha brindado ayuda con el traslado desde Tegucigalpa hacia La Ceiba de 17 familiares de la joven fallecida Enoé Lilibeth Brizuela”, declaró Rodríguez.

Mientras tanto en la aldea Las Flores, ubicada a 18 kilómetros de la capital, en la sala de una humilde vivienda, Devi Berríos Girón (30) dormía el sueño eterno.

Las quemaduras recibidas en el 80 por ciento de su cuerpo le arrebataron la vida y sus últimos días fueron críticos entre el dolor y la desesperación.

Berríos Girón laboraba con Diana Varela, otra de las internas del HEU, en la venta de comida.

Según sus familiares, el día que falleció su padre Roberto Berríos viajaría al hospital para estar al tanto de su salud.

“Yo no pude viajar y mandé a mi hijo Nelson Adán a que fuera a preguntar por ella; pero al verlo llegar a la casa, sin necesidad que me dijera nada, yo sabía que ella había desaparecido”, manifestó el angustiado padre.

Devi deja dos pequeños hijos: Delmer Alexander Varela (8) y Andrés Varela (4), quienes ignoran el fallecimiento de su progenitora.

Ambos quedarán en poder de sus abuelos, ya que el padre Delmer Varel, también se encuentra hospitalizado en el HEU y su estado es crítico.

El fallecimiento de la quinta víctima, Gustavo Zelaya, se registró antes de las 6:00 de la tarde de ayer viernes; él, según informes, laboraba en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Apoyo

La mañana del viernes viajaron a bordo de un avión ambulancia los menores Paola Matute (9) y Jossan Leveron (2), junto a su madre Paola Porter, hacia Boston Estados Unidos para ser atendidos en un centro especializado. La condición de los menores es estable, informaron autoridades del HEU.

La Fundación Ruth Paz corrió con todos los gastos para este traslado, mismos que ascienden a 38 mil dólares. Ruth Samayoa, representante de Fundación Ruth Paz, informó que los menores y la madre recibirán tratamiento especializado que consistirá en cirugías reconstructivas e injertos de piel.

“A estas personas se les harán cirugías reconstructivas, además estamos pendientes de trasladar a otros menores: un bebé de seis meses y un joven 16 años” señaló.

Hospitalizados

En el primer centro asistencial de Honduras, el HEU, 25 personas se encuentran hospitalizadas, tres de estas permanecen en estado crítico, con pronóstico reservado. Igual está interno el bebé recién nacido de Dania Varela, una comerciante que fue ingresada embarazada al centro asistencial.

En el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), 13 personas ya han sido dadas de alta, ocho se encuentran hospitalizadas en condiciones estables, mientas que una aún ocupa la Unidad de Cuidados Intensivos.

En el Hospital General San Felipe permanecen cinco personas internas y en los próximos días se definirá cuándo serán dadas de alta, informaron las autoridades.