Tegucigalpa

Honduras: Suben a 4 víctimas mortales de incendio en mercado

Una de las mujeres presentaba quemaduras de tercer y cuadto grado en el 50 por ciento del cuerpo; la otra, en el 80%.

FOTOGALERÍA
26.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

Dos mujeres arropadas por las llamas originadas por la explosión de varios chimbos en la Feria del Agricultor fallecieron en las últimas horas en el Hospital Escuela Universitario, confirmaron las autoridades.

El jueves, a las 6:30 de la tarde, murió Devi Catalina Berríos Girón, de 31 años y a las 8:45 de la noche se reportó la muerte de la misquita Enoe Lilibeth Brizuela, de 21 años, estudiante de sociología, quien el día de la tragedia se encontraba haciendo compras.

Ambas pacientes estaban en una situación delicada. La primera tenía quemaduras de tercer grado en la mitad de su cuerpo y la segunda en el 80 por ciento de su superficie corporal.

“Lamentablemente a las 6:30 de la noche ha fallecido la señora Devi Catalina Berríos Girón, de 31 años de edad, que presentaba quemaduras de tercero y cuarto grado en el 50 por ciento de su superficie corporal”, dijo Roxana Araujo, directora de emergencias del Hospital Escuela Universitario.

Informó que la fallecida estaba en una etapa crítica de su estado de salud, situación que le generó dos paros cardíacos a las 2:00 de la tarde.

Los médicos de inmediato le dieron “procesos de reanimación” y procedieron a entubarla, como suele acostumbrarse en este tipo de casos, pero desafortunadamente Berríos Girón murió cuatro horas y media después.

“Era una de las personas que ha estado sumamente delicada en un estado crítico. Lamentablemente fallece la tercera víctima de este incidente ocurrido la semana pasada”, dijo la jefa de emergencias del complejo hospitalario.

Dos fallecidos

Ya habían fallecido por circunstancias similares la niña Briana Ramos, de 2 años, y la señora Thelma Murillo, de 83 años.

Las fallecidas de anoche formaban parte de cinco pacientes en estado crítico, bajo diagnóstico reservado, tanto en el Hospital Escuela Universitario como en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Araujo dijo que la misquita Lilibeth Brizuela estaba en observación conectada a un ventilador mecánico. En situación de diagnóstico reservado están también Gerson Galindo y Kellin Alvarenga.

Estos pacientes están entubados y se espera que mejore su estado de salud.

En la Sala de Quemados de Adultos permanecen internas 18 personas, hay otros dos pacientes en la sala de Observación, uno en la Sala de Otorrinolaringología y otros dos en la Sala de Mujeres.

Además, otros cuatro menores están internos y un recién nacido que se encuentra crítico con hemorragia cerebral.

En el Seguro Social hay otros 13 pacientes internos, uno de ellos en una situación difícil.

En la medida en que van mejorando se les va dado el alta a los pacientes. Ya se fueron del Seguro, Salvador Carrasco, Miguel Moreno, Reina Martínez Moreno y Gelin Belinda Cañas.

En el Hospital San Felipe hay otros 13 pacientes internos, víctimas del siniestro ocurrido el viernes de la semana pasada cuando varios chimbos de gas explotaron.

El siniestro afectó a más de 70 personas en el área de las cocinas del popular mercado.