Tegucigalpa

Honduras: 6,400 establecimientos de mercados bajo revisión

FOTOGALERÍA
26.02.2015

Comayagüela, Honduras

¿Las instalaciones eléctricas son superficiales, empotradas, de extensión o polarizadas? ¿Los tomacorrientes tienen o no tapadera? ¿Las paredes están hechas de madera, concreto, ladrillo, panelit o bloque?

Así de minucioso es el levantamiento de datos que una comisión multidisciplinaria de inspección comenzó el jueves en el Zonal Belén, como parte de una evaluación de todos los mercados capitalinos.

Aproximadamente, los inspectores evalúan 60 situaciones de amenazas dentro de las instalaciones de las plazas, señaló Pedro Barahona, jefe de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El diagnóstico surge como respuesta a la tragedia de hace ocho días en la Feria del Agricultor y el Artesano, cuando la fuga de un cilindro de gas dejó unos 60 quemados y cuatro muertos, según los últimos datos.

La idea es que la evaluación siente las bases para la elaboración de una ordenanza municipal que regule las condiciones de los lotes de los mercados, explicó Jaime Omar Silva, comandante del Cuerpo de Bomberos.

Según un censo de la comuna, en los mercados del Distrito Central se contabilizan unos 6,400 establecimientos, de los cuales 4,600 pertenecen a los municipales y 1,800 a los privados.

Dentro de este universo se da prioridad a unas 500 cocinas ubicadas en los comercios municipales, mientras que el dato en los privados se desconoce, según la Alcaldía Municipal.

Recorrido

La evaluación en el mayoreo comenzó al filo de las 9:30 de la mañana y se desarrolló con la participación de cinco equipos multidisciplinarios.

Cada grupo está conformado por un representante del Cuerpo de Bomberos, Copeco, Alcaldía Municipal, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

Así, cada integrante se dedica a evaluar las condiciones en las cuales se han especializado, como sistema eléctrico, prevención, estructura del inmueble, entre otros elementos.

Debido a que en el Zonal Belén existen alrededor de 1,400 vendedores, entre adjudicatarios y ambulantes, los inspectores realizaron muestreos en lotes específicos por sectores.

Para el levantamiento de datos se definió una ficha técnica, en la cual los expertos deben introducir información detallada de los inmuebles.

De esta forma, los funcionarios deben definir el material del piso, las paredes, el cielo raso y el techo de cada establecimiento, según el formulario.

En el caso del sistema eléctrico, el equipo analiza si tiene tomacorrientes con tapaderas u otra protección, el tipo de cables, el tamaño de la ductería, el tipo de instalación, el estado del centro de carga, entre otros, indica la ficha.

“En las cocinas estamos viendo que los cilindros tengan sus mangueras, su extintor, sin fuga, sin material combustible alrededor, tienen que estar aislados del material inflamable”, amplió Silva.

Mientras que el jefe de Operaciones de Copeco resumió que los análisis se concentran en evaluar cuatro áreas: funcionales, estructurales, no estructurales y ambientales.

Esta combinación de factores permite calcular el nivel de amenaza o riesgo que se enfrenta en los mercados, explicó el funcionario.

Hallazgos

Aunque la comisión de inspección todavía no tiene un diagnóstico preliminar porque aún procesan datos, en el recorrido salieron a la luz varios hallazgos, como centros de carga desprotegidos y sin rotular, cables sin aislantes y lámparas de techo colgantes.

Asimismo, se determinó como preocupante el difícil acceso para los cuerpos de socorro, debido a la invasión de vendedores ambulantes y la aglomeración de personas.

Por otra parte, durante el recorrido se detectó un cilindro de gas LPG con una leve fuga, luego de practicarse una prueba con agua y jabón en la boquilla, se observó burbujas como prueba de la emanación del gas.

“Nos parece que las inspecciones están muy bien, por seguridad. Lo que haremos ahora es exigirle más calidad a la empresa proveedora del chimbo de gas”, declaró Alba Rodríguez, encargada del puesto de cocina.

No obstante, este hallazgo marcó la excepción, ya que los comedores del Zonal Belén suelen utilizar fogones.

Miguel López, oficial de Prevención de Copeco, anunció que las inspecciones continuarán hoy en los mercados Álvarez y Las Américas, de la zona de Comayagüela.

La etapa de las evaluaciones durará unas dos semanas y el diagnóstico permitirá elaborar la ordenanza municipal, a cargo de una comisión de revisión y cuya aprobación depende de la Corporación Municipal, amplió.

Las autoridades explicaron que la ley local incluirá sanciones, como el cierre temporal del puesto en caso que incumpla las nuevas medidas.

Por otra parte, hoy se espera la instalación nuevamente de la Feria del Agricultor y el Artesano, así como el funcionamiento de los ecofogones en el área de cocinas.