Tegucigalpa

Listo plan de evaluación de los mercados capitalinos

FOTOGALERÍA
25.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

La realidad y las amenazas en los mercados capitalinos se comenzará a conocer en detalle a partir de este jueves con el inicio de las inspecciones por parte de un equipo interinstitucional.

Las evaluaciones arrancan este día luego que el miércoles este comité finalizó el plan y la ficha técnica para evaluar las plazas de comercio en la metrópolis.

“Ya programamos la calendarización de las inspecciones y a la ficha de evaluación se le hicieron pequeños ajustes”, declaró Alejandro Agurcia, gerente de Orden Público de la Alcaldía Municipal.

Estas medidas son una respuesta a las consecuencias desatadas por la explosión de un chimbo de gas el pasado viernes en la Feria del Agricultor y el Artesano, lo que dejó unos 60 heridos y ya cobró la vida de dos personas.

Las inspecciones arrancarán el jueves en el mercado Zonal Belén, del bulevar del Norte, donde se aglomeran diariamente unos 1,400 vendedores, entre adjudicatarios y comerciantes ambulantes.

Revisión integral

El funcionario municipal aclaró que las revisiones no solo se concentrarán en el área de cocinas y las condiciones de uso de cilindros de gas.

“Básicamente vamos a evaluar si las condiciones son inseguras y qué otro tipo de amenazas se enfrentan”, profundizó Pedro Barahona, jefe de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias.

Para la evaluación se conformaron cinco equipos de trabajo, integrados por un miembro de cada institución involucrada en el comité, amplió.

En ese sentido, participan expertos del Cuerpo de Bomberos, Copeco, la Cruz Roja y la Policía Nacional.

Asimismo, la Alcaldía Municipal, a través de la Gerencia de Orden Público, la Gerencia de Mercados y el Comité de Emergencia Municipal (Codem), integra el equipo.

A la vez, se cuenta con el aporte técnico en materia de servicios públicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

Los cinco equipos multidisciplinarios se desplazarán durante dos semanas en los 23 mercados, de los cuales 12 son municipales y once privados, para arrojar un diagnóstico.

La inspectoría también abarca las vías públicas ocupadas por vendedores ambulantes y semiestacionarios.

De esta forma, Barahona explicó que en la evaluaciones se concentrarán en analizar unas 60 situaciones de amenazas de cuatro áreas: funcional, estructural, no estructural y ambiental.

El tema funcional consiste en el desarrollo de capacidades, incorporación de extintores, rutas de evacuación y otras políticas de emergencia, describió el funcionario.

En el área no estructural, apuntó que se concentran en elementos sin carga ni peso como puertas, ventanas, iluminación y sistema eléctrico.

Lo estructural compete a todo aquello asociado al peso, como losas cargas, y vigas, amplió; mientras que la parte ambiental se refiere al manejo de desechos sólidos.

“Con la evaluación y el mapeo intentamos determinar cuál es el nivel de riesgo latente e incipiente, así como las recomendaciones”, explicó.

Asimismo, aclaró que también identificarán las amenazas externas, que tienen relación a riesgos por la ubicación del plantel y una situación peligrosa en locales cercanos.

Además de las recomendaciones, fruto de este análisis será la base para una ordenanza municipal que regulará los mercados capitalinos.

Equipan Feria del Agricultor

Mientras el equipo multidisciplinario afinaba las acciones del plan, los locatarios de la Feria del Agricultor y el Artesano recibían los ecofogones prometidos por la Presidencia de la República.

Un total de 83 estufas ecológicas comenzaron a instalarse el miércoles en el área de cocinas del mayoreo, luego de la donación realizada por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

“Estos ecofogones son especiales, ahorradores de leña, móviles, seguros, con chimenea para que no circule el humo y una plancha”, describió Ricardo Cardona, ministro de Sedis, al momento de la entrega simbólica.

“Hacemos un llamado a los capitalinos a que vengan a comer este próximo viernes”, exhortó el funcionario.

Asimismo, Cardona anunció que los locatarios del área de cocinas, que comprende unos 49 puestos, de los cuales fueron afectados directamente 16 personas, recibirán el Bono 10 Mil.

Aunque se manejó que los dispositivos -con un costo de 1,500 lempiras cada uno- se utilizarán de forma provisional, los directivos de la Feria planean mantener la medida de forma permanente.

“Se descartan los chimbos de gas, aunque algunos nos dijeron que no querían los ecofogones, no podemos arriesgar la vida de vendedores y clientes”, enfatizó Julián Banegas, presidente de la Junta Directiva de la Feria.

Según los locatarios, para la cocción en estas estufas se utilizan dos pedazos de leña de roble, con un costo de siete lempiras cada una, o la carga de 35 pedazos valorada en 100 lempiras.