Tegucigalpa

Cilindro de gas LPG ocasionó la tragedia

FOTOGALERÍA
20.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

Después del trágico incendio que se suscitó en la Feria del Agricultor y el Artesano en horas del mediodía de viernes, un equipo de técnicos del Cuerpo de Bomberos trabajaba en el informe de las causas de siniestro.

Manolo Laguardia, jefe de la Unidad de Materiales Peligrosos de la institución, brindó datos preliminares sobre las posibles causas que ocasionaron la explosión de un cilindro de gas licuado (LPG).

Laguardia informó que solo fue un cilindro el que explotó, diluyendo así las afirmaciones de algunos testigos que decían que fueron cuatro.

“Si hubiesen sido cuatro, estaríamos contabilizando muertos porque la ola expansiva de un solo cilindro es de 50 metros a la redonda”, afirmó.

Para explicar la magnitud del impacto, ejemplificó que media cuadra tiene 100 metros, por lo que la gente puede imaginarse el fuego en ese espacio en todas direcciones.

En el caso de la Feria del Agricultor, el técnico detalló que el fuego rebotó del techo al suelo debido a que el cilindro se encontraba en un lugar confinado (cerrado).

“Si se fija en las quemaduras de los afectados fueron del rostro hacia abajo, lo que confirma esta teoría, pero aún se debe esperar el informe final de la Oficina Técnica y de Prevención del Seguridad”, manifestó.

Entre los factores que estudia la unidad técnica como los detonantes de la explosión están los niveles de electricidad estática, problemas en la válvula o de algún fusible del cilindro.

Esta hipótesis se confirmarán con el análisis del cilindro confiscado por el Ministerio Público en el puesto de Dania Varela, donde se suscitó la explosión.

Detalles técnicos

El experto explicó que un cilindro de gas licuado de petróleo de 25 libras lleno tiene una presión interna de 2 mil libras, por lo que se debe hablar con le propietaria del negocio para establecer desde cuando utilizaba el chimbo.

Además se estudiará si la empresa que distribuye el gas ha cumplido con la regla de seguridad de revisara cada cinco años la estática de la conexión eléctrica, pues de los contrario de deben retirar del mercado todos los cilindros que la empresa distribuya.