Tegucigalpa

Honduras: Exigen protección para sus fieles amigos

Acompañados de sus mascotas, capitalinos piden al Congreso Nacional la aprobación de la ley de protección animal.

FOTOGALERÍA
24.01.2015

Tegucgalpa, Honduras

Con esfuerzo sus patitas delanteras empujaban la pequeña silla de dos ruedas que sostenía su paralizado, peludo y blanco tronco.

Sacaba su lengüita en señal de cansancio, paraba por momentos, pero después tomaba nuevamente impulso para acompañar a su amada dueña que aclamaba junto a la masa la aprobación de la Ley de Protección Animal para sancionar la violencia de la que un día él también fue víctima.

Era una fría noche de octubre de 2013, la familia Ramos regresaba a casa luego de festejar el gol que Jerry Bengtson había anotado contra la selección de Costa Rica en las eliminatorias de Brasil 2014.

Sin embargo, en el recorrido por el bulevar Fuerzas Armadas algo llamó la atención de la familia: un perrito movía su cabeza mientras su cuerpo estaba tendido en la pavimentada.

“Había sido atropellado, vimos su cabecita así como pidiendo auxilio; fuimos a la casa, trajimos sábanas y lo fuimos a rescatar, para nosotros fue una gran bendición encontrarlo, él es el bebé de la casa”, relató Génesis Ramos mientras participaba con Valiente en la “Marcha contra el maltrato animal”. “Lo logramos rescatar, él recibe todos los días sus terapias, lo metemos en una piscina con agua y hace sus ejercicios, ahora él puede caminar con su silla de ruedas, que fue una donación que él recibió de Estados Unidos”, agregó.

Esta experiencia logró que la familia Ramos, dueña de cuatro perros y ocho tortugas, incrementaran su amor por los animales, razón por la que ayer sus miembros dijeron presente a la gran marcha en pro de la vida de los animales.

Derechos

Y es que cientos de capitalinos se aglutinaron a inmediaciones del bulevar Francisco Morazán para pedir al Congreso Nacional la aprobación de la ley de protección animal y la aplicación del Código Penal para aquellos que hagan daño a estas fieles criaturas. Todo este movimiento comenzó luego que de causara indignación el hecho cometido por cinco jóvenes de Yoro que hicieron explotar un perro amarrándole dos morteros.

“Estamos tratando de hacer presión para que ya sea aprobada la ley, no vamos a descansar hasta que la aprueben”, dijo Oriana Simón, defensora de derechos de los animales.

“Hablamos de castigos, sanciones, multas, pero sobre todo de hacer conciencia, los mandamientos dicen “No matarás”, pero no especifica a quién y todo esto es creación de Dios”, manifestó.

El llamado de aprobación de la ley también lo hizo Alejandra Welshez, representante de la Organización Hondureña de Concientización y Adopción Animal (OHCA).

“Son seres vivientes, que sienten, que sufren en silencio y que son los más débiles de la sociedad, queremos que Honduras evolucione su círculo de compasión para ser capaz de sentir y sufrir”, expresó.

“En la ley hablamos de sanciones, pero también queremos pedir la cárcel para las agresiones más graves, porque pensamos que la pena debe ser congruente con el delito cometido”, agregó.

Hace dos días el Poder Ejecutivo recibió, en manos de Eval Díaz, el proyecto de ley de protección animal, que según los defensores de los animales esta ya tiene todo el apoyo del presidente de la República, Juan Orlando Hernández.