Tegucigalpa

El fino guardarropa de la Patrona de Honduras

FOTOGALERÍA
23.01.2015

Tegucigalpa. Con el color rosa muestra su ternura maternal y piedad infinita hacia sus hijos, mientras que el azul celeste es para representar el cielo que cobija a los hondureños.

El blanco, un destello de la pureza de su casta e inmaculada concepción, el dorado la imagen de su realeza y el amarillo la iglesia universal de la que es madre y soberana.

Estos son los colores que sobresalen en el guardarropa que pertenece a la Patrona de Honduras Nuestra Señora de Suyapa, cuyo hallazgo de su imagen en 174, cumple 268 años.

A pocos días de haber tomado posesión como párroco de la comunidad de Suyapa, el presbítero Carlo Magno Núñez mostró a EL HERALDO los finos atuendos de la Reina de Honduras.

“Están muy bien guardados y cuidados y es la primera vez que los mostramos a un medio de comunicación, EL HERALDO tiene este privilegio”, manifestó mientras colocaba sobre una mesa los delicados ajuares.

Auténticos prendas

Así como muchas patronas en todo el mundo tienen trajes especiales, la Morenita de Suyapa no es la excepción.

La chiquita y milagrosa, enviada de Dios y encontrada en el cerro El Piligüín, dispone en la actualidad de una colección de más de 30 vestiditos.

Se trata de la vestimenta que usa para las celebraciones especiales, siendo la más sobresaliente la fiesta nacional que en su honor se realiza el 3 de febrero de cada año.

Ronny Caballero, asistente de la parroquia, explicó que muchos de estos ajuares son elaborados de manera artesanal, bordados en pedrería, hilos de oro, decorados con pequeñas rosas, perlas, encajas entre otros adornos.

“Muchos de estos vestiditos representan ofrendas que le han dado fieles devotos por los favores recibidos. Dentro de la colección hay que le fue obsequiado por la ex primera dama Aguas Ocaña, que en aquella ocasión lo trajo de España”, expresó Caballero.

Los atuendos hacen resaltar la auténtica belleza de la mujer hondureña representada en la imagen de la Morenita de Suyapa.

Su porte elegante de soberana, también revela la humildad y entrega de la madre abnegada, a la que los fieles acuden en busca de consuelo. Asimismo con estos trajes se viste la imagen de la Virgen de Suyapa Peregrina, denominada así, porque es la que sale a visitar los pueblos de Honduras y fuera del país.

Con motivo de la celebración de los 268 años la Virgencita de Suyapa lucirá el vestido de oro y pedrería que data de muchos años y que con el que está acostumbrado verla la feligrsía hondureña.

Tags: