Tegucigalpa

Inaugurado atractivo parque modelo en San José de la Vega

En una alianza entre gobierno y empresa privada, se transformaron 10,500 metros cuadrados en una minivilla olímpica.

FOTOGALERÍA
13.01.2015

Comayagüela, Honduras

Don José Rodríguez cierra sus ojos y extiende religiosamente sus brazos, mientras hace memoria sobre sus mejores anécdotas en el parque de San José de La Vega.

“Este es un sueño para nosotros”, concluye el vecino, al valorar la moderna obra que tiene frente a sus ojos, pero cuya lucha por volverla realidad empezó hace 35 años.

“¡Papá, papá!”, le grita su hijo Luis Daniel, quien interrumpe la entrevista luego de lanzarse desde el barco pirata para llenarlo de un efusivo abrazo.

“¡Vamos al otro!”, le pide Luis Daniel, quien desflora alegría en su frente sudada, la respiración agitada y una marcada sonrisa blanquecina.

Así fue el ambiente que vivieron decenas de familias capitalinas durante la inauguración del remodelado parque de San José de La Vega y primer proyecto modelo de Honduras.

El evento estuvo encabezado por el presidente Juan Orlando Hernández, acompañado de miembros del gabinete del gobierno central y local.

A la vez hicieron presencia directivos de Convive Mejor, fundación que surge de una alianza entre el Poder Ejecutivo y empresa privada para desarrollar el programa de parques.

Modernas instalaciones

La formalidad del acto protocolario, iniciado aproximadamente a las 12:30 de la tarde, tuvo como fondo las risas de los niños y la bulla de los vecinos disfrutando en las canchas y las pistas.

“Solo guardemos un poco de silencio y podemos escuchar esas voces de niños jugando”, destacó Fredy Nasser, presidente de la Fundación Antonio Nasser de Grupo Terra, coordinadora de Convive.

“No nos imaginamos nunca que este iba a ser un parque tan precioso”, resaltó Kevin Velásquez, representante de los vecinos, quienes recolectaron 500 firmas hace ocho meses para solicitar la transformación del antiguo parque.

Y es que el sitio considerado una minivilla olímpica consta de canchas multiusos, ciclovías, pistas de patinaje, fuentes para pies descalzos, juegos infantiles, escenario y un gimnasio.

De esta forma, el predio abandonado de 10,500 metros cuadrados de San José de La Vega se convirtió en el primero de 20 parques que el Estado plantea entregar en un plazo de 18 a 24 meses.

En este ambicioso plan se invertirán alrededor de 100 millones de lempiras, de los cuales el gobierno aporta 60 millones -a través de la Tasa de Seguridad- y la empresa privada los restantes 40 millones, detalló Convive.

El proyecto de La Vega absorbió unos 8.5 millones de lempiras y sienta un precedente con un moderno integral y sus múltiples instalaciones.

Luego de las palabras de otros funcionarios y la proyección de un video del proceso de construcción, las palabras finales recayeron en el mandatario.

“La meta estaría cumplida en el momento que los niños más humildes de La Vega entren al parque, porque se sentirán como cuando yo llevé a mis hijos a Disney World por primera vez”, valoró el funcionario.

Asimismo, el gobernante anunció que los siguientes megaparques a levantar en la capital serán en las colonias Nueva Suyapa, El Trapiche, La Kennedy, La Alemán, Campo Cielo y San Francisco.

Mientras que a nivel nacional también se tienen planificado centros de esparcimiento modelo en San Pedro Sula, Progreso, Danlí y Lempira.

El compromiso de las 15 empresas cooperantes de la fundación Convive también fue reconocida por el presidente y exhortó específicamente a otras compañías, como Tigo, Claro, banco de Occidente, Lady Lee y Grupo Intur, a sumarse.

Mantenimiento

El mandatario recomendó a la población cuidar el moderno centro y mencionó varias directrices para garantizar la durabilidad de la obra.

La administración del parque queda a manos de la fundación Convive, aunque el cuidado bajo responsabilidad de la comunidad, explicó Mariel Rivera, directora de esta institución público-privada.

No obstante, todavía no se define si el ingreso será pagado o gratuito, pero sentenció que se tienen que establecer formas creativas para sufragar los gastos de mantenimiento.

Y es que mantener el parque costará unos 40 mil lempiras mensuales, calculó Rivera, sobre todo en el cuidado de 5,000 metros cuadrados de grama natural, a través de aspersores y fertilizantes.

Anunció que el ingreso se habilitará en los próximos días, mientras se definen estos mecanismos, y el parque permanecerá abierto de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Tags: