Tegucigalpa

Capturados siete extranjeros en fuertes operativos

26.11.2014

Comayagüela. Las saturaciones en los mercados de Comayagüela también han derivado en la identificación y expulsión de extranjeros, según registros de la Policía Municipal.

Francisco Calidonio, director de esa oficina de seguridad, reportó que esta semana se han detenido al menos siete extranjeros sin permiso legal en la plaza comercial.

Durante los operativos de la corriente semana se capturó a cuatro ecuatorianos, un colombiano, un guatemalteco y un estadounidense, detalló Calidonio.

Y es que en las acciones también participan elementos de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina) y la Dirección de la Migración y Extranjería.

En total, 22 personas del exterior han sido puestas a la orden de Migración para la respectiva deportación, amplió el director de Policía Municipal.

Aunque trascendió que los detenidos comercializaban pólvora, los inspectores de Migración descartaron este extremo.

Por su parte, Alejandro Agurcia, gerente de Orden Público de la Alcaldía, argumentó que en la temporada de Navidad suele presentarse una invasión de comerciantes de otros países.

Asimismo, Agurcia explicó que en los próximos días -inicios de diciembre- se percibirá una mayor presión comercial en Comayagüela.
Este mismo fenómeno se ha presentado recientemente en el centro histórico, refirió el funcionario, donde se reportó esta semana un zafarrancho entre vendedores e inspectores municipales.

Agucia explicó que diariamente entregan de 20 a 25 notificaciones a los comerciantes para que retiren mercadería de la vía pública o eliminen anexos de sus puestos.

En caso de desacato se produce el decomiso de productos, agregó, lo que suele ocurrir unas diez veces al día.

Extienden plan

Al igual que las avenidas de los mercados lucen despejadas de buhoneros, las cercanías del mercado Mama Chepa comienzan a reportar el mismo efecto.

Las autoridades municipales realizaron un reordenamiento de los vendedores que se habían tomado parte de la calle.

Con la labor realizada, ahora los vehículos circulan con mayor celeridad ya que no se forman congestionamientos.

La zona se suma a la primera calle de Comayagüela, donde la circulación de vehículos y peatones es fluida debido al plan de reordenamiento comercial que ejecuta el gobierno local.

Tags: