Tegucigalpa

Honduras: Medidas cautelares a diputados por caso Ciudad del Ángel

Los imputados tienen prohibido salir del país y deberán presentar a audiencia inicial el 13 de noviembre.

24.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Medidas cautelares dictó este viernes un juez natural a favor de dos diputados al Congreso Nacional de Honduras, a quienes el Ministerio Público acusa por varios delitos relacionados a la edificación del fallido proyecto habitacional Ciudad del Ángel, al norte de la capital de Honduras.

En audiencia de declaración de imputado, el juez Víctor Manuel Lozano, nombrado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia de Honduras para conocer el caso, determinó prohibir a los legisladores: José Valery Espinal Ponce, David Alberto Mejía Valdivieso y Nelson Abdalá.

Además, resolvió que los imputados deberán presentarse cada semana a firmar el libro destinado para tal fin en los Juzgados de Comayagüela.

Los tres funcionarios deberán presentarse en audiencia inicial el próximo 13 de noviembre, para responder pos las acusaciones efectuadas por la Fiscalía del Consumidor referentes a los delitos de incumplimiento de los deberes de los funcionarios por la presunto aprobación de permisos para la ejecución del proyecto residencial sin seguir el procedimiento legal.

Cabe señalar que más de una decena de casas se han derrumbado en 'Ciudad del Ángel', residencial declarada inhabitable por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El diputado nacionalista Nelson Abdaláh Ghawi y el suplente del Pinu, José Valery Boris Espinal Ponce, se desempeñaron como director de Ordenamiento Territorial y técnico asignado a la Unidad de Gestión Ambiental (Ugam), de la alcaldía municipal, respectivamente.

Mientras el ingeniero Forestal Darío Alberto Mejía Valdivieso fue director de la Dirección de Evaluación y Control Ambiental (DECA) de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) de Honduras.

De acuerdo al requerimiento fiscal, sobre Abdaláh pesan acusaciones por 22 delitos de abuso de autoridad y en el caso de Espinal Ponce y Mejía Valdivieso, los supone responsables del delito de violación de los deberes de los funcionarios.

La licencia ambiental del proyecto fue aprobada en junio de 2006.

En julio pasado, la Policía Nacional de Honduras dio captura a José Santos Arias Chicas, gerente general de Bienes y Raíces Arias, urbanizadora de Ciudad del Ángel.

Además de Arias Chicas, la Fiscalía acusó a los guatemaltecos Luis Pedro Toriello y Enrique Eduardo Toriello Barberena por suponerlos autores del delito de otros fraudes continuados.

Asimismo, las autoridades presentaron acción penal contra Lester Albany Sandoval Palma (guatemalteco) y Yeny Carolina García Izaguirre (hondureña), por suponerlos cómplices del mismo delito.

Tags: