Tegucigalpa

Honduras: Militares resguardan buses y estaciones

Elementos de la Policía Militar se encuentran desplegados en terminales, estaciones y unidades de la capital de Honduras.

FOTOGALERÍA
23.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

El clamor de más de dos mil transportistas que pidieron seguridad en las unidades de la capital de Honduras fue escuchado finalmente por las autoridades.

Desde las 5:30 AM de este jueves, elementos de la Policía Militar se encuentran resguardando buses del servicio regular y 'rapiditos' en diversas zonas de Tegucigalpa y Comayagüela, según pudo constatar EL HERALDO.

Los militares fueron desplegados en terminales, estaciones y unidades, en respuesta a la solicitud efectuada ayer por dirigentes del rubro a delegados del Poder Ejecutivo.

Jorge Lanza, portavoz del Sindicato del Transporte Urbano de Honduras, confirmó que los motoristas transportaron desde tempranas horas a los militares encargados de brindar seguridad a los operarios y pasajeros.

El coronel Melgar, de la Policía Militar de Honduras, se habría comunicado la tarde del miércoles con los transportistas para poner a su disposición a los uniformados, de acuerdo a Lanza.

El dirigente calificó como positiva la medida y expresó que 'ojalá no sea 'llamarada de tusa'', esperando que sea permanente.

Los transportistas realizaron ayer un paralización que incluyó miles de unidades y a la cual se unieron decenas de taxistas en solidaridad.

Además, se tomaron el bulevar Kuwait y la calle La Salud, que comunica con el bulevar Juan Pablo. Posteriormente, se trasladaron a Casa Presidencial, donde fueron recibidos por una comisión del gobierno de Honduras.

De acuerdo a un reporte del Comisionado de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) en los primeros seis meses del presente año se registraron 34 hechos violentos en autobuses que dejaron el saldo de 58 víctimas.

Del total, 39 perdieron la vida y las restantes resultaron heridas. Entre los fallecidos figuran 11 conductores, cinco ayudantes, dos despachadores y tres guardias de seguridad.