Tegucigalpa

Tegucigalpa: Protesta contra municipalización del agua

Municipalización es privatización, dijeron los pobladores que hicieron la protesta.

FOTOGALERÍA
22.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Pobladores de la capital de Honduras protestaron este viernes contra la municipalización del agua, en las instalaciones de la Alcaldía Municipal ubicadas en la colonia 21 de Octubre.

Representantes de diferentes juntas de agua de colonias capitalinas llegaron hasta la sede municipal para denunciar lo que consideran es la 'privatización' del vital líquido.

Víctor González, presidente de la Asociación de Juntas de Agua, dijo que para ellos municipalización es privatización.

González dijo que el gobierno local no tiene capacidad económica para cubrir el pasivo laboral, mientras el regidor Rafael Barahona respondió que no es cierto y aseguró que no se castigará al pueblo.

Sostuvo que el pasivo será absorbido entre el gobierno central y la municipalidad.

El grupo de protesta gritó consignas, entre ellas 'el pueblo unido jamás será vencido'.

Portaron también pancartas con mensajes como 'No aceptamos, no estamos de acuerdo, los judicatarios de la (colonia) Flor del Campo, con la privatización del agua. No violen nuestro derecho'.

Además de la Flor del Campo, participaron en la protesta vecinos de la colonia San Buenaventura, entre otras.

La protesta fue paralela al evento del lanzamiento de la campaña Navidad sin pólvora, que encabezó el alcalde de la capital hondureña Nasry Asfura.

El proceso de municipalización del agua inició en 2003, con la aprobación de la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento, que señala a las municipalidades como titulares de los servicios de agua y saneamiento.

Identifica dos modelos de gestión, la que es pública directa, es decir desde un departamento municipal, o la privada, mediante la concesión del agua.

El principal cuello de botella que ha mantenido paralizado el proceso es el millonario pasivo laboral que deberá asumir el Estado de Honduras para traspasar el suministro a la Alcaldía Municipal.