Tegucigalpa

Alumnos de escuelas rinden tributo a Honduras en las calles de la capital

Los menores demostraron su amor a Honduras en los desfiles sectoriales programados por la Secretaría de Educación.

FOTOGALERÍA
13.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Salieron a las calles a demostrar el fervor patrio por Honduras.

Las escuelas públicas y privadas desfilaron en siete diferentes sectores de la capital para conmemorar el 193 Aniversario de Independencia Patria.

Al menos 125 instituciones educativas participaron en los coloridos y armoniosos desfiles.

La jornada cívica estuvo marcada por el derroche de civismo de los niños y jóvenes que esperaron con ansias el momento de rendirle tributo a Honduras.

Las agrupaciones indígenas llenaron de emoción y orgullo a los presentes, pues se sintieron identificados con el valiente Lempira que ofrendó hasta su vida por la Patria.

Los actos iniciaron de forma simultanea a las 7:00 de la mañana de ayer donde las bandas de guerra, las palillonas, los cuadros de honor, entre otros, animaron el ambiente y demostraron el amor a Honduras en cada uno de los desfiles sectoriales que fueron programados por la Secretaría de Educación.

Para el caso, en el sector 1, desfilaron por el bulevar Comunidad Económica Europea, en la zona del aeropuerto Toncontín, los centros educativos que pertenecen a los distritos 4 y 13.

En el sector 2, que se desarrolló desde la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, en colonia Kennedy, hasta el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), desfilaron al menos 43 centros educativos de los distritos 1, 5 y 10.

Además de eso, en el sector 3, que comprendió el bulevar Fuerzas Armadas, desde la colonia El Carrizal hasta la colonia Centroamérica Oeste, hicieron honores a la patria las escuelas del distrito 8.

En el sector 4, que abarcó la colonia San Miguel, las escuelas desfilaron los centros educativos que conforman el distrito 11, desde el Instituto Carlos Roberto Flores, de la colonia La Travesía, hasta la Escuela Óscar A. Flores, ubicada en la colonia Izaguirre.

Mientras que en el sector 5, que comprendió el bulevar del Norte, desde la colonia La Laguna hasta el mercado Zonal Belén, desfilaron las escuelas que componen el distrito 7.

En tanto, en el sector 6, que abarcó la Calle Real de Comayagüela hasta el centro histórico de Tegucigalpa, desfilaron 15 centros educativos comprendidos en los distritos 6, 9, 14 y 15.

Y en el sector 7, que se desarrolló en la colonia El Pedregal, desfilaron los centros educativos que conforman los distritos 2 y 12.

Cada uno de los centros educativos portaban mensajes donde se desatacaron los valores cívicos y morales.

Además, se resaltó la identidad nacional, la preservación del medio ambiente y que haya paz en el mundo.

Los estudiantes de excelencia académica, al igual que los años anteriores, fueron los que encabezaron los pelotones con el grupo de abanderados.

Luego les seguían las agraciadas palillonas, las pomponeras y los pelotones.

Los actos se desarrollaron bajo un cielo nublado, pero al filo de las 10:30 de la mañana una llovizna refrescó los coloridos recorridos.

+ Rutas de los desfiles

El fin de semana pasado, los menores de prebásica destacaron los valores de identidad nacional en las vías públicas de Tegucigalpa y Comayagüela.

El próximo lunes, 15 de septiembre, será el turno de los alumnos de los institutos de enseñanza media.

A la fecha, más de 60 instituciones se han inscrito para participar en el tradicional desfile en honor a la patria.