Tegucigalpa

L 400 millones buscan recaudar en bienes inmuebles

27.08.2014

Tegucigalpa. Los capitalinos que poseen bienes inmuebles en el Distrito Central tienen hasta el viernes para el pago anual de este impuesto.

El vencimiento de pago de este tributo ha generado que decenas de capitalinos empiecen a colmar las oficinas de Atiende, Entiende y Resuelve (AER), para honrar sus obligaciones tributarias.

Juan Carlos García, vicealcalde capitalino, informó que la meta de recaudación de este año es de 380 a 400 millones de lempiras, de los cuales se han recaudado 310 millones.

“Solo en el mes de agosto nos propusimos una meta de 90 millones, hasta el viernes anterior que recibimos el último informe del banco habíamos alcanzado los 25 millones de lempiras”, indicó.

Según el funcionario, esperan no solo llegar a la meta en esta semana sino superarla, ya que siempre los ciudadanos esperan hasta el último día para hacer sus pagos.

“Invitamos a los ciudadanos a realizar su pago antes del día del cierre para que se ahorren tiempo y eviten pasar por enormes filas”, recomendó.

El mayor volumen de recaudación se realizó el mes de julio, cuando finalizó la amnistía tributaria que exoneraba a los contribuyentes del pago de multas, intereses y recargos con 120 millones por concepto de Bienes Inmuebles.

Sobre la posibilidad de una prorroga, el vicealcalde aseguró que no se descarta ampliar el horario al sábado, pero, la decisión final se tomará entre el jueves y viernes, según la afluencia de contribuyentes.

Según los registros de la clave catastral municipal, hay 185 mil inmuebles registrados, sin embargo, de ellos solo el 45 por ciento registra un pago puntual.

“Hemos identificado muchos predios registrados como solares baldíos, donde ya hay edificaciones, por eso trabajamos en la ampliación de la clave catastral”, indicó.

La comuna trabaja en la actualización de los datos y esperan ampliar los registros de 185 mil a 300 mil, los estudios ya están en ejecución.

Con la ampliación se espera incrementar la recaudación tributaria municipal y reducir los elevados porcentajes de mora.

Tags:
|