Tegucigalpa

Escuelas Amigables es una mirada al mañana

La directiva de la cooperativa de educadores visualiza el proyecto de EL HERALDO como el futuro para rescatar el medio ambiente del país.

26.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

Detrás de un gran alumno siempre hay un gran maestro y detrás del éxito de la campaña Escuelas Amigables con el Ambiente han estado los docentes.

Pero no solo los profesores de nuestras cinco escuelas dicen presente, pues el apoyo también proviene de otros profesionales de la educación.

Aquí es donde entra en escena la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Honduras Limitada (Coacehl) como patrocinador de la campaña.

Lorena Gabriela Irías, vicepresidenta de Coacehl, explica el vínculo que se formó entre la campaña y la cooperativa, desde la óptica ambiente.

¿Cuál es la percepción de Coacehl sobre las condiciones ambientales de la capital?

Al hablar de medio ambiente nos referimos inevitablemente a nuestro hogar, a nuestro planeta y a nosotros mismos. Actualmente se encuentra muy deteriorado, una muestra de ello es la escasez de agua, la cortina de humo que cubre a la ciudad en el verano y el intenso calor que hemos sentido este año. Son señales que nos llaman a un cambio de conducta, a mejorar nuestros hábitos y nuestra relación con la naturaleza.

¿Qué impulsa a Coacehl a apoyar por segunda ocasión la campaña?

Coacehl es una cooperativa socialmente responsable, exclusiva de docentes, y para nosotros es importante participar en iniciativas que permitan educar y formar valores en la niñez, como una forma de generar cambios y de crear ciudadanos que aprecien la naturaleza y se preocupen por su conservación.

¿Cuál es el impacto que tiene el proyecto en la formación de los alumnos a futuro?

Pese a los esfuerzos por conservar los recursos naturales no se ha podido frenar el deterioro ambiental debido a que no logramos tener conciencia y actitud de respeto hacia la naturaleza. Coacehl ha participado directamente en el proyecto a través de la siembra de árboles y hortalizas en las escuelas y un taller de reciclaje en el que los escolares han elaborado títeres y juegos tradicionales con materiales que eran anteriormente desecho. Escuelas Amigables con el Ambiente es una mirada hacia el mañana y creemos que si la mayoría de centros educativos desarrollaran este proyecto se obtendría una ayuda invaluable para la conservación del medio ambiente.

¿Qué opinión le merece que en la campaña los niños son los que dirigen el proceso?

Al ser los niños y niñas los motores de la campaña se les inculca el respeto por su entorno y la responsabilidad de preservarlo.

Ellos construyen su propio aprendizaje y una conciencia sana de cómo relacionarse con el mundo en el que vivimos. Con su energía, son los encargos de transmitir a sus familias, quienes a su vez replican la experiencia con otros miembros de su comunidad. Todo esto con el compromiso y apoyo de los docentes.

El objetivo general de este proceso es generar en las niñas y niños una conciencia del uso, reutilización y reciclado de objetos cotidianos así como una visión de respeto por el medio ambiente.

¿Cuál es el mensaje de la empresa a los padres de familia?

Deben tomar parte de igual manera que lo hacen los docentes en desarrollo de la campaña y tener el compromiso de guiar y ayudar a sus hijas e hijos para que sean agentes de cambio en esta sociedad; es decir niñas y niños con valores sociales.

Sin ayuda de los padres el proyecto no tendría el mismo impacto, ya que es desde la familia que se forman dichos valores, por tal razón los seguimos motivando a crear experiencias que forjen el carácter sus hijos, llevando a cabo las practicas que se están realizando en estas ocho semanas en su escuela, su casa y en su comunidad en general, procurando que este aprendizaje perdure toda la vida.

¿Debería ser Escuelas Amigables con el Ambiente una política en la currícula educativa básica?

Existe dentro de nuestra currícula educativa la temática en el área de ciencias naturales, la cual instruye a los docentes, padres de familia y sociedad a desarrollar con los alumnos contenidos conceptuales y actitudinales, así como actividades orientadas a la sostenibilidad, preservación, conservación y uso racional de los recursos naturales.

¿Cuál es el aporte de Coacehl en favor del ambiente?

Somos una cooperativa y nuestros valores y principios nos generan un compromiso con la comunidad.

En años anteriores hemos apoyado proyectos a favor del medio ambiente, por ejemplo, la limpieza del Lago de Yojoa con el apoyo de la Asociación de Pescadores y Agricultores Lenca Yojoa (Apaley), Coacehl colaboró financiera y técnicamente con la limpieza del lago, eliminando parte del lirio acuático presente en el extremo sur.

¿Cuál es el modelo ambiental que el Distrito Central debería tener para una nación libre de contaminación?

Hacer partícipes de manera directa a todos los habitantes, porque lo relacionado con el medio ambiente es un tema donde la población en general debemos involucramos y participar.

¿Cuál debe ser el compromiso de la empresa privada en la construcción de industrias menos contaminantes?

El compromiso debe empezar en lo interno de cada empresa, fomentando una cultura de ahorro, reciclaje y eficiencia de recursos que permita crear una conciencia ambiental en sus colaboradores y que estos puedan a su vez trasladar esta cultura a sus hogares y comunidades.