Tegucigalpa

Primer paquete de inversión vial capitalina toma impulso

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23.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

El primer paquete de inversión vial tomará impulso en los próximos meses con la ejecución de una serie de grandes, medianas y pequeñas soluciones viales.

Al menos así lo ha anunciado la Alcaldía Municipal al afirmar que en el corriente año iniciarán todas las obras contempladas en la primera fase del programa para reactivar la red vial de la metrópoli.

Lo anterior también se avizora con el reciente inicio de varios proyectos viales y la instalación de numerosas vallas en las calles capitalinas que anuncian la construcción de obras de infraestructura.

Para el caso, se ejecuta una inversión de 60 millones de lempiras en soluciones viales a nivel de piso y pavimentación.

En este paquete se mencionan las ya iniciadas obras de ampliación en la salida al sur (5.5 millones), un tercer carril en Las Minitas (4.5 millones), el retorno de la colonia Miraflores (3.2 millones) y la rotonda en el bulevar La Hacienda (1 millón), entre otros.

Roberto Zablah, gerente de Infraestructura de la comuna, brindó a la sección Metro de EL HERALDO un informe detallado sobre este plan y sus avances.

La comuna planea invertir en este primer componente de mejoramiento vial alrededor de 800 millones de lempiras, estimó el funcionario.

“La Corporación en pleno ha planificado reactivar la red vial, recordando que la ciudad y el parque vehicular han ido creciendo, pero las obras viales no han ido a tono”, explicó.

El programa contempla unos 15 proyectos de pasos a desnivel, soluciones a nivel de piso, bacheo, pavimentación y balastado para las arterias no pavimentadas.

Las megaobras

La apuesta más fuerte del esquema radica en la construcción de siete pasos a desnivel en puntos conflictivos del municipio, indicó Zablah.

Apuntó que de este paquete ya está en ejecución la primera obra, ubicada en la salida a Danlí, por un monto de 17 millones de lempiras, con fecha de entrega en agosto.

Asimismo, en proceso de licitación se encuentra la vía elevada de Larach&Cía, El Prado y La Humuya, con extensiones hacia La Granja y el Estadio Nacional.

Con un costo de 220 millones de lempiras y una longitud de 1.2 kilómetros, las autoridades consideran esta megaobra como la carta de presentación de la comuna y el paso elevado más largo de Honduras.

Mientras que en etapa de diseño permanecen los restantes cinco proyectos, aunque el funcionario aseguró que iniciarán en el presente año.

Estas soluciones corresponden a un paso a desnivel del bulevar Suyapa, en el cruce hacia la residencial El Trapiche, con una inversión de 70 millones de lempiras.

Asimismo, también se contempla una obra en el anillo periférico, para conectar con la residencial Altos de El Trapiche, por el monto de 40 millones de lempiras.

A un costo de unos 50 millones de lempiras, los ingenieros diseñan un proyecto en la conflictiva intersección entre los bulevares Juan Pablo II y Centroamérica.

El paquete incluye una obra en el barrio La Granja, a la altura de la posta policial, de unos 40 millones de lempiras y que se complementará con la rotonda Lempira y la vía elevada de El Prado.

Por igual, la vía exprés aliviará el bulevar Kuwait al conectarse con otro paso a desnivel a la altura de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que desembocará por Cemcol, a un costo de unos 60 millones de lempiras.

Con respecto al monto requerido, de unos 500 millones solo para pasos a desnivel, el funcionario afirmó que los recursos están garantizados, provenientes de fondos municipales.

Sin embargo, en el presupuesto edilicio se detalla que parte de la inversión proviene de un préstamo aprobado en la anterior administración.

“No vamos a esperar a finalizar este paquete para iniciar con el siguiente, sino que vamos a seguir sobre la marcha las otras obras”, informó.

A largo plazo, la comuna destinará 1,200 millones de lempiras, distribuidos en unos 60 proyectos, para los próximos cuatro años.

Soluciones a nivel

Sin embargo, la comuna también se enfocará en medianos y pequeños proyectos viales, a iniciativa del alcalde Nasry Asfura, según Zablah. El gerente resaltó un programa para repavimentar tramos deteriorados, con una inversión de 150 millones de lempiras, y las ofertas se reciben el 8 de agosto.

A lo anterior se suman 50 millones de lempiras que serán destinados para aplicar una capa de white-topping en los sectores que lo ameriten.

La red vial no pavimentada no quedará al margen, amplió, pues inyectarán 50 millones para obras de balastado, con el objetivo de dejar una obra para un futuro pavimento.