Tegucigalpa

Tegucigalpa: Este año estará lista megaterminal

A la megaterminal llegarán todos los buses interurbanos que vienen a la capital hondureña procedentes de los departamentos de Choluteca y Valle.

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12.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Antes de que finalice el 2014, la megaterminal de buses en el mercado Perisur será una realidad, con capacidad para unas 200 unidades de transporte interurbano que cubren la zona sur de Honduras.

Así lo declaró la administradora del mercado ubicado frente a la colonia Loarque, en la salida de Tegucigalpa a la zona sur, Bertha Ochoa.

A la megaterminal llegarán todos los buses interurbanos que vienen a la capital hondureña procedentes de los departamentos de Choluteca y Valle, que dan servicio a una población distribuida en 25 municipios.

Ochoa refirió que recientemente los administradores de los mercados capitalinos se reunieron con el alcalde de la capital de Honduras Nasry Asfura, “en la que se abordaron temas de todos los mercados”.

Dijo que a unos se les va a pintar, a otros se les dotará de agua o de electricidad, “y Perisur no podía quedar fuera. La megaterminal viene para nuestro mercado”.

Consideró que se trata de “un sueño que se está convirtiendo en realidad”, ya que en la actualidad los trabajos para bajar el nivel del cerro ubicado en el mercado han avanzado en un 80 por ciento, y esa era una de las principales exigencias de los transportistas para acceder al funcionamiento de la megaterminal.

En la reunión con el alcalde capitalino “fue claro y nos dijo ‘de este año no pasa que el transporte del sur esté en el mercado Perisur’”.

Una de las ventajas de reubicar en un solo punto los autobuses de y hacia la zona sur de Honduras es que se descongestionará el tráfico en Comayagüela. Además, habrá “menos gasto de combustible, tanto para los dueños de transporte como para nosotros de usuarios”, reflexionó la administradora.

La megaterminal se finalizaría en los próximos cinco o seis meses, apuntó.

Las labores para la construcción de la megaterminal iniciaron en marzo pasado, aunque el proyecto data de hace más de cinco años.

Dos de los principales inconvenientes para su ejecución ha sido el presupuesto y la oposición de los transportistas.

En la actualidad, los buses que cubren el corredor sur tiene su punto de salida en el mercado Zonal Belén, en Comayagüela, que recibe más de 200 unidades diarias.