Tegucigalpa

Tegucigalpa: Inauguran primera etapa de Trans450

El proyecto 'vendrá a revolucionar la forma de transportarse en Honduras', dijo el alcalde del Distrito Central, Ricardo Álvarez.

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23.01.2014

El proceso de transformación en materia de infraestructura vial por el que pasa la capital se evidenció aún más ayer con la inauguración de los primeros 3.58 kilómetros del tramo 2 del Trans 450, el sistema de transporte masivo que promete revitalizar la ciudad y colocarla a la par del grupo de países sudamericanos que disponen de un sistema de movilización eficiente.

Por los carriles segregados concluidos, que recorren de Emisoras Unidas a la colonia Kennedy, a mediados de junio de este año los capitalinos abordarán el primer bus articulado que tocará suelo hondureño.

“Me llena de orgullo contribuir con el desarrollo y modernidad de Honduras a través de la inauguración de la primera

fase del Trans 450”, manifestó el alcalde capitalino Ricardo Álvarez, previo al corte de cinta inaugural.

El edil detalló que además de los carriles exclusivos construidos, ya están las obras complementarias donde se instalaron las primeras cuatro estaciones en el bulevar Centroamérica.

Las paradas del sistema están ubicadas entre las colonias El Hogar, Miraflores y Kennedy, y frente al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en las que solo resta instalar las rampas y puentes de acceso por donde ingresarán los usuarios. Por lo cual la inauguración se realizó en la única parada equipada con todos los detalles, que se ubica frente a Plaza Miraflores y fue bautizada como estación los Presidentes en honor a los exmandatarios Ricardo Maduro y Rafael Leonardo Callejas, y el actual gobernante Porfirio Lobo Sosa.

De acuerdo a la coordinación del proyecto, se distribuirán 11 buses articulados en el tramo estadio-Kennedy y nueve en el tramo estadio-UNAH, y se dejará una unidad de reserva.

En el tramo 1, que recorre del Estadio Nacional a Emisoras Unidas, aún falta construir un kilómetro para completar los carriles segregados que desde Químicas Dinant llegan al Estadio Nacional.

Inversión

La construcción de los primeros dos corredores tiene un costo de 660 millones de lempiras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los cuales se estima que ya se ejecutaron 300 millones.

Según Álvarez, al alcalde electo, Nasry Asfura, de estos recursos le quedan 360 millones de lempiras para ejecutar el tramo de Emisoras Unidas a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Cabe mencionar que para garantizar la totalidad del proyecto, los diputados del Congreso Nacional avalaron el préstamo de 10 millones de dólares (200 millones de lempiras) procedentes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Por lo que en total a la nueva administración municipal le quedan 560 millones de lempiras para levantar los últimos seis proyectos que comprenden la totalidad de la obra.

En cartera

Pese a la inauguración de la primera fase del proyecto, la totalidad de la obra se concluirá a mediados de junio, por lo que las unidades empezarán a operar hasta finales de julio, según la versión de los coordinadores del sistema.

Álvarez agregó que la segunda fase del proyecto la componen la construcción de puentes y avenidas peatonales y la tercera comprende el funcionamiento del proyecto con la circulación de los buses de transporte rápido con capacidad para 180 pasajeros.

Sobre el tema el coordinador del proyecto, Arnoldo Avilés dijo que las rampas son concesiones que se darán por el uso de publicidad a las empresas interesadas a través de licitaciones públicas.

En ese sentido explicó que una vez aprobada una licitación la estructura se instala en un período máximo de 40 días.

“Nosotros tenemos el compromiso de finalizar este proyecto a finales de junio, en este período se instalará toda la infraestructura que hace falta”, afirmó Avilés.

Otras obras que quedan en cartera son la construcción del tramo de Emisoras Unidas-UNAH, de más de 1.5 kilómetros de longitud, y el complemento de un kilómetro en el tramo 2, desde La Kennedy hasta la colonia Victor F. Ardón.

Asimismo, falta la megaterminal de buses en el predio donde funciona la Feria del Agricultor, frente al Estadio Nacional, el puente elevado junto al Paz y Esperanza y el patio de mantenimiento de las 21 unidades del Trans 450.

Ordenamiento de rutas

A fin de cumplir una de las principales metas del proyecto, que es reducir el tráfico en sus áreas de influencia, se planifica un reordenamiento de las rutas de transporte que transitan por los bulevares Centroamérica y Suyapa.

Según las autoridades de la unidad ejecutora, actualmente por estos corredores circulan unas 1,500 unidades de transporte, por lo que se estima que previo a la llegada de los buses articulados saldrán de operación unos 400 buses amarillos y rapiditos. Esta cifra para el titular de la Dirección General de Transporte (DGT), Blas Ramos, es muy elevada, pues a su juicio solo deben retirarse unos 250 buses de un promedio de 10 rutas.

Lo cierto es que a pesar de la asimetría entre ambas cifras cuando el proyecto finalice por este corredor solo circularán 21 buses de 180 pasajeros cada uno, unidades que de acuerdo a las negociaciones que realizan los directivos de Inversiones Múltiples y de Transporte (Invermut S.A. de C.V.), empresa operadora del sistema, llegarán a la capital a mediados de abril.

Sobre la propuesta de construir el Transmetro en San Pedro Sula,
el alcalde capitalino se manifestó contento porque llevarán este y otros proyectos como los pasos aéreos en Tegucigalpa y Comayagüela.

'Me alegro mucho porque ahora San Pedro Sula también construirá un Transmetro y hará varios pasos aéreos como en la capital”, finalizó.

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