Tegucigalpa

Nasry Asfura asume como alcalde del DC

'Juro representar mi puesto con honradez, con dignidad, para servir a la comunidad y al país', dijo con su mano sobre la Constitución.

FOTOGALERÍA
25.01.2014

Amparado bajo una enorme nube de fe y esperanza por parte de los capitalinos recibió este sábado la silla municipal el alcalde electo Nasry Juan Asfura
por el período 2014-2018.

La ceremonia pactada para 45 minutos, ha sido calificada como un evento austero, pues en la misma apenas se invirtieron un promedio de 100 mil lempiras.

El traspaso de mando se realizó en las instalaciones de la Alcaldía Municipal de la colonia 21 de Octubre y al evento asistieron unos 300 invitados.

Entre los convocados destacan autoridades de gobierno entrantes y salientes, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Honduras, invitados especiales y familiares de las autoridades electas.

Acudieron a la ceremonia: el presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández; la designada presidencial saliente María Antonieta Guillén; y varios diputados al Congreso Nacional.

Luego de recibir la banda de manos del alcalde saliente, Ricardo Álvarez, Asfura prestó juramento sobre la Constitución de Honduras y sobre La Biblia.

'Juro representar mi puesto con honradez, con dignidad, para servir a la comunidad y al país', dijo el nuevo edil, que prometió 'trabajar, trabajar y trabajar'.

'Servir y trabajar, trabajar para ayudar y transformar, ayudar a la gente que más lo necesita, sirviendo con honestidad. Vamos a demostrar que vamos a marcar cambios', manifestó.

De igual manera, expresó que 'no tengo varita mágica, pero prometo hacer lo mejor'.

Posteriormente, fueron juramentados en sus cargos el vicealcalde y los representantes de las 10 regidurías, quienes conformarán la Corporación Municipal.

Acto seguido, el nuevo alcalde del Distrito Central, se dirigió a los presentes para reiterar su voluntad de trabajar junto a los regidores en diversos proyectos que generen bienestar y desarrollo a los capitalinos.

'No me cabe duda que este momento es trascendental para mi vida, ya que por la voluntad del pueblo capitalino, asumo hoy como alcelde municipal del Distrito Central y lo voy a hacer con mucha responsabilidad y atendiendo mis principios y mis profundas convicciones', dijo.

Asimismo, manifestó que para el éxito de su gestión espera contar con el apoyo del presidente electo Juan Orlando Hernández y sostuvo que acompañará el programa 'Vida Mejor'.

'Conozco el cariño del presidente Hernández para el Distrito Central y me ha manifestado que nos dará todo el apoyo necesario', aseguró.

'Estoy convencido que esta ciudad se desarrollará con trabajo, por eso yo haré mi parte como alcalde. Quiero pedirle a todos mis compaleros que adoptemos una mística de compromiso con el trabajo, para poder buscar el bien común', añadió.

De igual manera, se comprometió a trabajar con honradez y transparencia, porque 'el patrimonio municipal es del pueblo capitalino. No voy a permitir los abusos ni el despilfarro. He sido un hombre de la empresa privada y sé cómo obtener el mejor provecho a la utilización de nuestros recursos'.

'Seguiré viendo a cada persona en un plano de igualdad. A la sociedad en general y especialmente a la empresa privada, les pido su apoyo y su confianza, que hacen su parte del sacrificio que hoy se inicia. Para ustedes, esta será una alcaldía de puertas abiertas. Les pido que nos ayuden a generar riquezas y muchas oportunidades de beneficio para nuestro pueblo'.

'Déjenme ganarme el derecho a exigirles con mis resultados positivos', recalcó.

La ceremonia

Los actos protocolarios de la transición de poder municipal iniciaron pasadas las 7:00 de la mañana.

Según funcionarios de la comuna capitalina actual, las indicaciones del edil electo fueron hacer una ceremonia sencilla.

No obstante, el experto en protocolo municipal, David Barahona, explicó que el evento se desarrollaría en un ambiente solemne, sobrio y moderado, pero sin descuidar ningún detalle.

El funcionario develó que los actos tendrán una duración de 45 minutos y que darán inicio con la verificación del quórum, para la apertura de la sesión municipal.

Acto seguido, el canciller de la arquidiócesis de Tegucigalpa, Carlomagno Núñez, oficiará una oración especial en compañía del padre Juan Ángel López, párroco de la iglesia Santo Domingo Sabio, de la colonia Satélite, donde asiste el edil Nasry Asfura.

Unos minutos después los presentes entonarán las sagradas notas del Himno Nacional de Honduras, que será ejecutado por la banda de los Supremos Poderes.

Barahona dijo que en el acto siguiente el alcalde saliente, Ricardo Álvarez, ofrecerá el discurso de bienvenida a las nuevas autoridades y a la vez se despedirá de los capitalinos y su equipo de trabajo.

Una vez finalizado el discurso se hará la imposición de la banda municipal al alcalde electo y en este mismo momento hará su juramento sobre la Biblia, ante Dios, la República y todos los ciudadanos de la capital.

A su vez, el alcalde electo recibirá de manos del alcalde saliente el bastón de mando que lo acredita como la nueva autoridad de la comuna.

“Es en este momento cuando Álvarez dejará de ser el jefe edilicio y pasará a ser un ciudadano más”, explicó Barahona.

A partir de este instante el nuevo alcalde un pin con el Escudo de Armas de la Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia que lo acredita como la nueva autoridad edilicia.

Una vez realizados todos los actos protocolarios los 12 integrantes de la Corporación Municipal tocarán la campana que anuncia al pueblo que hay nueva autoridad.

Apoyo

Por su parte, los regidores salientes abandonaron sus oficinas y los nuevos aprovecharon para echar un vistazo a lo que será por los próximos cuatro años su espacio de trabajo.

Tal fue el caso de la séptima regidora María Luisa Borjas, quien aseguró que llega a la comuna con el deseo de apoyar todas las decisiones que sean en beneficio de la ciudad y los capitalinos.

Así lo hizo también la titular de la quinta regiduría, Marcia Facussé Andonie, quien expresó que acompañará las disposiciones del nuevo alcalde. “Debemos equilibrar la gran crisis que recibimos de una alcaldía endeudada”, dijo.

Una joya Forjada a base de maderas y metales preciosos

El nuevo bastón municipal que pasará hoy a manos del alcalde electo Nasry Juan Asfura es toda una joya, asegura el artesano que lo forjó.

La fabricación de este símbolo de poder edilicio estuvo a cargo del artesano de la madera Modesto Oseguera Laínez, quien detalló que su obra está hecha a base de madera y metales preciosos de Honduras.

Entre ellos destaca la madera de cedro real, carreto y plata bañada en oro de 24 quilates, lo que hacen del bastón una verdadera obra de arte elaborada por artesanos de la capital.

Aunque no quiso precisar el tiempo de fabricación ni el costo del mismo, Modesto Oseguera aseguró sentirse orgulloso de que su talento y el esfuerzo de sus compañeros sean tomados en cuenta para entregar una obra de tanta envergadura.

“Más elevado que el costo monetario del bastón es la satisfacción de tener en sus manos una pieza de tanto significado para el pueblo capitalino”, manifestó.

Y es que el prestigio que se ha ganado por la calidad de cada una de sus obras le ha valido para elaborar los últimos cuatro bastones que se han agenciado los tres alcaldes.

Según el artesano, la ruta inició con la toma del poder del exalcalde Miguel Rodrigo Pastor, dos de Ricardo Álvarez, y la última del alcalde electo Nasry Juan Asfura.

En opinión de los expertos, la entrega del bastón municipal simboliza la entrega del poder, es decir que cuando el alcalde saliente lo entrega deja ser autoridad para convertirse en un ciudadano más y deja en manos de su sucesor los destinos de las ciudades gemelas.