Tegucigalpa

Derrumbe soterra dos cuadras de la colonia El Picachito

Hay 14 viviendas afectadas y 9 destruidas, más 3 personas heridas, por el deslave de 1.5 metros de tierra del cerro El Picacho.

FOTOGALERÍA
24.07.2013

La tarde transcurría sin novedad en el sector de El Picachito, cuando a las 4:30 ocurrió lo que los pobladores han catalogado un desastre de grandes proporciones.

Una tubería de cuatro pulgadas de la junta de agua de la colonia Japón estalló.

La presión de agua provocó un desprendimiento de rocas y el derrumbe de unos 120 metros del cerro El Picacho que cayó sobre 14 viviendas del sector El Mirador de El Picachito.

Nueve de las viviendas quedaron completamente destruidas al ser literalmente soterradas por el alud.

Las emergencia dejó como saldo tres personas con politraumatismos, quienes fueron trasladadas al hospital Escuela.

Reina Cálix (52), Norma Cálix (23) y Marina Cortés (63) sufrieron golpes leves en sus cuerpos y hasta el cierre de esta edición recibían atención médica.

El reporte del Cuerpo de Bomberos indica que la corriente de agua dejó acumulaciones de sedimento de 1.5 metros de alto, en un espacio de 120 metros a lo largo de dos cuadras, con viviendas a ambos lados.

En medio de la sorpresa, los habitantes intentaban anoche rescatar sus pertenencias de entre el lodo.

“Son 14 viviendas las que han resultado afectadas y lo más seguro es que ante la dimensión de los hechos vamos a habilitar albergues para estas familias que han quedado damnificadas”, explicó Luis Urrutia, gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem).

La corriente de agua provocó daños en cuatro vehículos. Uno de ellos fue arrastrado hasta una cuneta.

Las autoridades del Cuerpo de Bomberos descartaron que haya personas soterradas y víctimas mortales del evento.

No obstante, José Manuel Zelaya, subcomandante general, consideró que de presentarse lluvias el riesgo de deslizamiento se incrementará debido a la saturación del suelo.

El hecho

Según el jefe de operaciones del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Tomás Romero, los operadores de la junta de agua realizaron en el transcurso del día una unión de tuberías que quedaron mal instaladas, sin las especificaciones técnicas requeridas, por lo que al paso de las horas la presión del agua las estalló.

El funcionario informó que hoy enviarán un equipo técnico para hacer la evaluación de los daños y conocer realmente las circunstancia del hecho.

Se estima que unas 300 familias se quedan si el servicio de agua potable hasta que se haga la reparación.

Por su parte, Salomón Hernández, vecino de la comunidad, relató que además del estallido de la tubería, el problema lo originó una vertiente de agua que cruza el sector.

El poblador se quejó de que a pesar de haber denunciado el hecho en varias ocasiones, los entes encargados no atendieron con prontitud.

No obstante, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a través de un comunicado, descartaron el registro de alguna denuncia.

Al lugar de los hechos se hicieron presentes unos 25 bomberos y siete unidades de rescate, además del personal de Copeco y Codem.

Tags: