Tegucigalpa

Galería Nacional de Arte reabre sus puertas

Transferencia de L 441 mil por parte de la Tesorería General no se realizó por un problema técnico.

FOTOGALERÍA
21.05.2013

“¡Buenas tardes! He llamado a EL HERALDO porque he visto publicada una noticia donde se anuncia el cierre de la Casa de Morazán. Soy el director de la Galería Nacional de Arte y nosotros hasta el 15 de mayo trabajamos. Vamos a cerrar por la falta de presupuesto...”.

En la comunicación de José Jorge Salgado, además de preocupación, había desesperación e impotencia ante el inevitable cierre al público de un recinto cultural dedicado a promover el arte y la historia.

Después de cinco días que mantuvo sus puertas cerradas, especialmente a los estudiantes, la Galería Nacional de Arte resurgió el lubes entre las cenizas como el ave fénix. El lienzo y el crespón negro colocados en señal de duelo y como un atentado a la promoción cultural fueron retirados.

A partir de las 8:00 de la mañana este espacio abrió nuevamente sus puertas al público.

Por sus salas de exhibición que permanecieron clausuradas, 250 piezas de colección, entre obras pictóricas, esculturas, cerámica y objetos religiosos, fueron nuevamente admiradas por los visitantes, en esta ocasión escolares.

Decenas de niños de la escuela España, ubicada en la colonia 30 de Noviembre, ingresaron entusiasmados al recinto cultural con toda la aptitud de aprender sobre el arte nacional.

Problema se resolverá

El director del centro, José Jorge Salgado, informó a EL HERALDO que abrió nuevamente la Galería confiando en la palabra del tesorero general, Luis Felipe García, de hacer la transferencia de 441 mil lempiras la tarde del lunes.

El monto representa una parte de los 900 mil lempiras que el recinto requiere para seguir en funciones y que debido a la crisis y la situación económica que atraviesa el país se aceptó recibirlos en partes.

Ya anteriormente en el Banco Central de Honduras (BCH) se había hecho un desembolso de 193 mil lempiras, los que se destinarían para realizar pagos puntuales.

“Hemos abierto la Galería gracias al apoyo de los voluntarios que vendrán, pero como se puede ver en el estado de cuenta del Banco Central únicamente se han transferido 193 mil lempiras, con este compromiso seguimos en pie tomándole la palabra al tesorero general de la República para que haga el efectivo desembolso”, expresó Salgado.

Mientras esperaba el desembolso, el director del recinto recibió comunicación telefónica de parte del tesorero general, donde le informaba que la transferencia no podría realizarse debido a que la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes (SCAD) había reversado las órdenes de pago.

En ese sentido, EL HERALDO buscó una explicación del ministro de la SCAD, Tulio Mariano González, quien manifestó que ha existido una confusión, ya que se descubrió un problema técnico, el cual quedará solucionados en las próximas horas.

“Recibí la llamada del tesorero general de la República y descubrimos que han existido algunos problemas tecnológicos en el traspaso de los fondos que le sucede a cualquiera casi todos los días. Estamos absolutamente convencidos de que en las próximas horas tendrán la transferencia porque los compañeros de Finanzas están trabajando en eso”, aseguró.

El funcionario enfatizó que se hacen esfuerzos puntuales para resolver esta situación ya que la cultura es una prioridad nacional.

“Recordemos que Honduras no es un país petrolero, que hay deficiencias, hay limitaciones pero nosotros estamos haciendo todo lo posible para resolver el problema porque la cultura es prioridad nacional”, recalcó González.

De esta manera la Galería Nacional de Arte queda a la espera de que se haga efectivo el desembolso, ya que su apertura se debe al compromiso que mantiene con más de 25 mil jóvenes y niños que cada año recorren este recinto.

Pronunciamiento

El cierre del espacio dedicado al arte y la cultura, que en el 2000 recibiera el Premio de Estudios Históricos Rey Juan Carlos I, ha sido objeto de protestas por varios sectores.

Una de las entidades es la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) que en dos ocasiones ha trasladado a los alumnos y talleres de pintura, modelado y artes gráficas a la plaza La Merced para manifestarse.

Ayer fue emitido un comunicado por parte del Comité de Centros Culturales de Tegucigalpa, entidad que aglutina a los institutos culturales de la nación.

En el pronunciamiento, con motivo a celebrarse hoy el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo, se externa la preocupación por la situación de incertidumbre de la Galería Nacional de Arte, entidad depositaria de la herencia artística y creativa del país.

El oficio señala que la coyuntura particular es una expresión más de la debilidad del entramado cultural del país y que de no remediarse, supondrá una seria limitación al derecho de participar en la vida cultural, recogido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales.

En ese sentido, el comité exigió un compromiso con la cultura para que esta pueda cumplir con su función de emancipación social prevista en la visión de país e integrar la cultura en las políticas de desarrollo.

El Comité de Centros Culturales está integrado por la Alianza Francesa, Fundación para el Museo del Hombre Hondureño (FMHH), Centro Cultural de España en Tegucigalpa y el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica.

También lo integran el Centro Cultural Alemán, Centro Interactivo de Enseñanza Chiminique, el Museo para la Identidad Nacional y el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana.