Tegucigalpa

Galería Nacional de Arte podría abrir sus puertas la próxima semana

Las autoridades esperan que la Tesorería General de la República les desembolse al menos la mitad de los 900 mil lempiras que precisan para reiniciar sus actividades.

FOTOGALERÍA
18.05.2013

La Galería Nacional de Arte podría abrir sus puertas la próxima semana si la Tesorería General de la República hace efectivo el desembolso de al menos 441 mil lempiras, dijo este sábado su director José Jorge Salgado.

“El Tesorero General de la República nos aseguró que nos haría una trasferencia de unos 400 mil lempiras para solventar una serie de problemas que tenemos”, dijo Salgado.

Aunque la Galería Nacional de Arte necesita 900 mil lempiras para reanudar sus operaciones, Salgado dijo que podrían abrir si les otorgan la mitad mientras les complementan el resto.

El director dijo que es posible que el lunes la tesorería les dé una respuesta sobre el desembolso y, si ésta es positiva, ese mismo día reiniciarán las actividades.

Salgado lamentó que se le dé tan poca prioridad a los espacios culturales y no se entreguen los recursos que se necesitan para su mantenimiento.

También deploró el hecho de tener que estar atenidos solo a los ingresos que proporcionan los estudiantes y el público que llega diariamente a visitar la galería. Eso 'no puede continuar', expresó.

“Es la memoria histórica en imágenes de un país, es como si quisiéramos cerrar la Biblioteca Nacional o el Archivo Nacional, recordemos que el patrimonio cultural nos pertenece a cada uno de los hondureños y las futuras generaciones”, expresó.

'Así que con la mitad del dinero que se nos proporcione nosotros comenzamos a laborar nuevamente' expresó Salgado.

El titular explicó que la galería obtiene fondos de tres fuentes, la Fundación de Pro Arte Y Cultura, la Secretaría de Cultura, Arte y Deportes, y los que generan la autogestión. Pero dijo que por ahora ninguna de esas instituciones ha inyectado fondos.

Las instalaciones de la GNA
fueron cerradas el pasado jueves 16 de mayo
debido a la insolvencia económica de la institución, ya que mantenía un atraso desde noviembre de 2012 en el pago de salarios y beneficios a los empleados que, finalmente, interpusieron su renuncia.

Este sábado, Día Internacional de los Museos, el recinto cumple cuatro días cerrado.

Protestas

El sueño de exponer sus pinturas paisajistas en la Galería Nacional de Arte (GNA) casi se apaga para Cristián Navarrete (18) cuando escuchó la noticia del cierre del recinto por falta de presupuesto.

Pero nada le arrebatará sus aspiraciones, por lo que el estudiante de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) cogió lápiz y papel para demostrarle al pueblo las obras que nunca podrá apreciar si el gobierno no desembolsa los fondos.

Al igual que Navarrete, decenas de alumnos de la ENBA se apostaron nuevamente frente a las instalaciones de la casa cultural, usando los pinceles y la imaginación, como medios de protesta. En la manifestación también participaron célebres artistas como Santos Arzú y Ernesto Argueta.

Asimismo, los alumnos aprovecharon la jornada para recordar la deuda pendiente que tiene el Estado referente al rescate del Museo de Historia Republicana Villa Roy.

Los candados han permanecido por más de tres años en las puertas del museo debido al lento proceso de rehabilitación que padece.

En ese sentido, los manifestantes elaboraron camisetas con mensajes alusivos para recuperar los dos recintos culturales y artísticos.

Tags: