Tegucigalpa

Persiste costumbre de quemar pólvora

En los mercados capitalinos fácilmente se puede conseguir la pólvora a pesar de la ordenanza municipal que prohíbe su comercialización.

FOTOGALERÍA
25.12.2012

Como todos los años, a las 12:00 de la madrugada, la capital de Honduras se llenó del ruido y de una nube de humo por la quema de pólvora, a pesar de la prohibición existente para evitar que personas, especialmente menores de edad, resulten con quemaduras al manipularla.

Aunque en menor medida que en años anteriores, en los diferentes barrios y colonias se escucharon las explosiones de los cohetes, morteros y cebollas, entre otras.

En medio de la oscuridad que reinaba en ciertos sectores
de Tegucigalpa y Comayagüela, de vez en cuando se iluminabab por las luces de bengalas o los 'volcancitos'.

A pesar de las insistentes campañas de concienciación en los medios de comunicación, los capitalinos se resisten a abandonar la tradición de festejas las fiestas navideñas con la quema de pólvora.

El mayor problema es que
los petardos se entregan a los niños, quienes sin supervisión de un adulto proceden a quemar la pólvora, exponiéndose a lesiones graves.

Sin embargo, la medida se queda en el papel, ya que abundan los puestos en los mercados capitalinos, donde se puede comprar cualquier tipo de explosivo, sin restricciones.

Hasta en las pulperías y casas particulares se venden los pertardos, especialmente a niños, sin ningún control de las autoridades, según lo denuncian pobladores de varios puntos de la capital de Honduras.

En los mercados capitalinos, por todos lados se encuentran puestos improvisados donde se puede comprar por cinco lempiras vólcanes y luces de bengala y a tres por cinco de lempiras, los petardos pequeños envuelto en papel de colores.

Otros como las varas de luces se cotizan a 20 lempiras y la denominada 'metralleta' a 30 lempiras.

Campañas

El pasado 12 de diciembre, la Alcadía Municipal del Distrito Central (AMDC) lanzó la campaña 'Cero Pólvora 2012', que prohíbe la elaboración, comercialización y la quema de productos explosivos en Tegucigalpa, Comayagüela y aldeas del municipio, a fin de evitar que los niños resulten quemados y mutilados.

Por séptimo año consecutivo, las autoridades municipales emiten esta ordenanza municipal contra la quema de pólvora.

En un esfuerzo por mantener el orden de la venta de pólvora, se habilitaron las líneas teléfonicas 2222-3802, 9644-2466 y 3335-4295, además de los correos electrónicos denunciasventadepolvora@yahoo.es y denunciasjuzgadosmdc@yahoo.es, para que la población denunciará a quienes incumplan esta ordenanza.

En ese sentido, el hospital Escuela también se sumó a las actividades de prevención con el lanzamiento de la campaña 'Cero Niños Quemados en el Hospital Escuela', que inició el pasado 4 de diciembre.

El mismo día que se hacía el lanzamiento de la campaña, se reportó el primer niño quemado por manipulación de pólvora
en ese centro asistencial.

Alternativa

Para evitar que las personas continúen quemando pólvora, desde hace unos diez años la alcaldía del Distrito Central realiza la quema de fuegos artificiales en el cerro Juana Laínez.

Sin embargo, la misma no puede ser vista en todos los puntos de las ciudades gemeleas, por lo que la medida no ha tenido el impacto de ofrecer una opción a la quema de cohetes.

Cabe señalar que este año no hubo ningún espectáculo de luces.

Durante las celebraciones de fin de año aumenta la quema de pólvora debido a la costumbre de quemar monigotes que reciben el nombre de 'años viejos'.

Tags: